Un año más la guitarra irrumpirá con fuerza en el escenario del ADDA para conmemorar la quinta edición de un concierto que rinde homenaje a uno de los instrumentos clásicos más arraigados en la provincia de Alicante.

El «Día de la guitarra española» se celebrará el sábado 10 de noviembre y correrá a cargo de los guitarristas Juan Manuel Cañizares y Manuel Barrueco, bajo la dirección de Josep Vicent y acompañados de la Orquesta Sinfónica de Murcia, además de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el bandeonista Claudio Constantini.

"Por una serie de confluencias, tenemos una plantilla de solistas, un repertorio y una combinación de estéticas en el programa que van a hacer de la audición una auténtica fiesta. Hay poco que añadir a la indiscutible calidad, capacidad comunicativa y modernidad tanto de Barrueco como de Cañizares, porque hay muchos solistas buenos pero no hay tantos que reúnan todos estos ingredientes", añadió el director de orquesta durante la presentación del evento.

Las Danzas del Ballet "Estancia" del maestro Ginastera inaugurarán la velada, que también ofrecerá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y el doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerda Homenaje a Liège de Astor Piazzolla. El broche lo pondrá El amor brujo de Manuel de Falla amenizado por Ortega, Romero y Forniés.

Manuel Barrueco, maestría y un estilo muy propio

Manuel Barrueco, maestría y un estilo muy propio

Reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.

Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Sus giras lo han llevado a las salas más prestigiosas como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

En Asia ha realizado una decena de giras por Japón y otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Su interés por la música contemporánea le ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Gabriela Lena Frank, Toru Takemitsu, Dmitri Yanov-Yanovsky y Jonathan Leshnoff.

Manuel Barrueco fue nominado a un Grammy como "La mejor interpretación instrumental de un solista", para su disco "Solo Piazzolla", y su disco Tárrega! recibió una nominación a los Latin Grammys como "Mejor Disco Clásico".

Enseña un pequeño grupo de estudiantes excepcionales en el Conservatorio Peabody de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y como profesor invitado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad de Alicante.

Juan Manuel Cañizares, Premio Nacional de Guitarra

Juan Manuel Cañizares, Premio Nacional de Guitarra

Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con los principales orquestas del mundo.

Ganador del prestigioso Premio Nacional de Guitarra, Premio de la Música, y Flamenco Hoy, Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante 10 años, así como con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel y Mauricio Sotelo entre otros.

Como compositor, ha compuesto obras para Ballet Nacional de España y bandas sonoras para películas, en 2016 ha estrenado su concierto "Al-Andalus" a la memoria de Paco de Lucía por encargo de la Orquesta Nacional de España. Ha colaborado en más de 100 álbumes y como artista en solitario ha publicado 14 discos propios.

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Orquesta de la Región de Murcia (OSRM) comenzó su andadura en septiembre de 2002. La formación ha tenido como directores titulares, desde sus inicios hasta 2012, al maestro José Miguel Rodilla y ha recibido a ilustres directores invitados, entre otros, Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Támas Vásáry, Ignacio Yepes, Manuel Hernández Silva. La directora titular en la actualidad es Virginia Martínez.

También ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Misha Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Ana Mª Sánchez, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, entre otros, así como con el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés. Ha grabado diversos discos para diferentes discográficas como RTVE.

Programa

Programa

  • Alberto Evaristo Ginastera, Danzas del Ballet "Estancia" op.8a (1941) (13´30")

Los trabajadores agrícolas (3´)

Danza del trigo (5´)

Los peones de la hacienda (2´)

Danza Final. Malambo (3´30")

  • Joaquín Rodrigo Vidre, Concierto de Aranjuez (1939) (22´30")

Allegro con spirito (6´)

Adagio (11´)

Allegro gentile (5´30")

Juan Manuel Cañizares, guitarra española

  • Astor Pantaleón Piazzolla, Doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerda. Homenaje a Liège (1985) (17´)

Introducción (4´30")

Milonga (6´)

Tango (6´30")

Manuel Barrueco, guitarra española / Claudio Constantini, bandoneón

  • Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, El amor brujo (1916) (25´15")

Introducción y escena (30")

En la cueva. La noche (2´30")

Canción del amor dolido (1´30")

El aparecido (15")

Danza del terror (2´)

El círculo mágico (2´30")

A medianoche. Los sortilegios (30")

Danza ritual del fuego, para ahuyentar los malos espíritus (4´)

Escena (1´)

Canción del fuego fátuo (1´30")

Pantomima (4´30")

Danza del juego de amor (3´)

Las campanas del amanecer (1´30")

  • Ginesa Ortega, cantaora / David Romero, bailaor / Sagar Forniés, ilustraciones

Consigue tu entrada

Consigue tu entradaA ambos guitarristas y a la Orquesta de la Región Murcia, se unirá el talento de la cantaora Ginesa Ortega y del pianista, bandoneonista y compositor Claudio Constantini, así como el arte del bailaor David Romero y eel ilustrador y dibujante Sagar Forniés para "Amor Brujo." Las entradas se pueden adquirir ya a través de esta página web.