Con 28 ediciones, la Mostra de Teatre d'Alcoi supera por dos años de antigüedad a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra en Alicante y que inició ayer su 26 edición. Ahora, la Muestra que dirige Guillermo Heras rinde homenaje a la Mostra capitaneada por Miquel Santamaría con el reconocimiento a su trayectoria por su «apoyo y compromiso con la dramaturgia española».

La Mostra d'Alcoi recibirá el próximo lunes el premio honorífico Palma de Alicante, por decisión unánime del patronato de la Muestra de Autores, que destaca su «política activa para la programación de espectáculos, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España, de grupos y compañías que, en gran parte, han tenido como protagonista a la dramaturgia contemporánea».

El patronato recuerda, además, que el Ayuntamiento de Alcoy «lleva manteniendo durante 44 ediciones uno de los premios de Literatura Dramática más importantes del Estado» habiendo premiado a importantes autores teatrales de la historia reciente.

Cita imprescindible de las artes escénicas, solo en la pasada edición de este año la Mostra de Teatre reunió en Alcoy a 450 profesionales durante una semana en la que se ofrecieron 23 espectáculos, de los que 11 fueron estrenos, a cargo de compañías de ocho comunidades autónomas.

La mostra alcoyana recibirá el lunes a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Alicante el premio Palma de Alicante de manos de Amaya de Miguel, nueva directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura

Ese mismo día se rendirá homenaje al director y dramaturgo Alfredo Sanzol, cuya obra La valentía se presentará en el Teatro Principal de Alicante el mismo lunes a las 21 horas, a cargo de la compañía La Zona. Actualmente, Sanzol tiene en escena Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán, en el Teatro María Guerrero de Madrid, producción del Centro Dramático Nacional.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, fue el encargado de comunicar ayer el premio de la Muestra de Autores, financiada principalmente por el Inaem pero con la colaboración institucional de la Diputación, Ayuntamiento de Alicante, Universidad de Alicante e Institut Valencià de Cultura.

Guillermo Heras destacó el «mapa variado» con obras de todo tipo que muestran las «diferentes tendencias teatrales» en la actualidad que se representarán hasta el próximo 10 de noviembre en distintos espacios de la ciudad. También se felicitó por que cada vez haya «más autoras, no por ninguna cuota sino porque la dramaturgia femenina es tan buena que no es necesario hacer ninguna discriminación».

Heras dio la bienvenida a la nueva institución incorporada a la muestra, Casa Mediterráneo, que ha abierto la posibilidad de crear una residencia artística para autores además de ofrecer su espacio escénico «aparentemente duro pero que va como anillo al dedo» al espectáculo con el que se inauguró ayer la muestra, Olea, con Visitants Teatre. Esta pieza de Sonia Alejo y Tomás Ibáñez forma parte de una trilogía sobre cultivos mediterráneos que combina danza, fuego, música, poesía y escultura alrededor del olivo «para contar la historia de dos mujeres en medio de la guerra» con gran carga de «simbología de la cultura mediterránea», señaló Alejo.

Ayer también se presentó en el Arniches Porta'm al bosc, una producción completamente alicantina que contó con los intérpretes Morgan Blasco, Tomàs Mestre, Mila García, Begoña Tenés y Xavier Monzó. La obra de Joan Ramón Gironés aborda el tema del bullying desde las consecuencias que tiene en los adultos. «Siempre se ha centrado este asunto cuando sucede, en la infancia y la adolescencia, y parece que en la edad adulta se ha superado cuando no es así. El acoso tiene una sombra muy larga», explicó ayer Gironés sobre este texto envuelto en «thriller y suspense».

Crimen de Alcàsser

Otro de los autores que se estrena en la Muestra, Javier Sahuquillo, presenta hoy a las 20 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras La capilla de los niños, una obra que, según explicó, parte de su obsesión por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1992 y las «muchas incógnitas» que quedaron por explicar tras los «errores garrafales cometidos en las autopsias», en una mezcla de relato y autoficción que él mismo dirige.

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, rconsideró la Muestra un «puntal cultural» de la ciudad y recordó que por primera vez se ha concedido una residencia de traducción teatral al inglés William Gregory, con la obra La Florida.

La edil de Cultura, Dolores Padilla, elogió la calidad de obras «para todos los públicos» y consideró «difícil encontrar una programación tan cuidada». El director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, resaltó la colaboración institucional en una Muestra que en el futuro busca convertirse en consorcio.