El fin de la Gran Guerra en 1918 supuso un hito histórico pero los sucesos que tuvieron lugar en torno a este año y los análisis que se hicieron desde la literatura, el cine o la pintura de los mismos, adquieren una transcendencia más allá de la historiografía. Por ese motivo, y coincidiendo con la celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, la Sede Ciudad de Alicante dedica la próxima semana un ciclo al análisis de los recuerdos, testimonios, presagios y denuncias de este periodo histórico.

Los organizadores (Jorge Olcina, Miguel Ángel Vega, Pilar Martino y David Pérez) consideran que los procesos creativos de la literatura y el arte experimentaron una fuerte aceleración e intensidad tras las vivencias que proporcionaron las más brutales hostilidades: «La guerra fue un factor decisivo en la metamorfosis que, a través de las vanguardias, experimentó la creación literaria y artística, hasta entonces perseguidora de la reproducción o mimesis perfecta. Desde esta perspectiva la consideramos en este ciclo».

El ciclo comienza el lunes a las 18:30 horas en las instalaciones de la Sede de San Fernando 40, con una primera sesión dedicada a los «contextos», que incluirá una conferencia a cargo del Miguel Ángel Vega, catedrático de la UA y una de las principales figuras del mundo de la traducción en España, la presentación del libro La Primera Guerra Mundial en la Literatura y las Artes y la proyección de la película La caída de un imperio (1977) de O. Runze.

La sesión del martes 6 de noviembre estará centrada en «Miradas retrospectivas» y continuará el miércoles 7 con «Testimonios y presagios»; el jueves 8, la sesión estará dedicada a «Testimonios del presente y presagios del futuro», para finalizar el viernes 9 con «Otras guerras y otras artes».

Durante esos cinco días hablarán en la Sede Antonio Bueno («El trauma del recuerdo») , David Pérez («Cualquier tiempo pasado fue mejor»), Pino Valero («La mirada desde la neutralidad comprometida y la huida sin compromiso»), María Cruz Alonso (Dr. Zhivago y Stalin), Emilio Soler («¿Una revolución ejemplar?»), Pilar Martino («El surgimiento de los fascismos» y «El campo de batalla como motivo típico de la Historia del Arte»), Juan Antonio Alabaladejo («El buen soldado Svejk»), Pedro Calvo-Sotelo («Praga sin inocencia: un paseo comprometido»), Miguel Ángel Vela («Una guerra de conquista y una guerra genocida») y Josune García («El mundo editorial español documenta la Guerra», cuyas intervenciones giran en su mayoría sobre libros emblemáticos del siglo XX. El miércoles se proyectará la película Adiós a las armas de Frank Borzage y el jueves Las aventuras del valeroso soldado Schwejk de Wolfgang Liebeneiner. Las conferencias tendrán lugar de 18.30 a 21.30 h. y la entrada a estas y a la proyeción de las películas es gratuita.