La Mostra de Teatre d´Alcoi, punto de encuentro anual de la escena valenciana y espacio abierto al intercambio de proyectos y espectáculos, ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Honorífico Palma de Alicante 2018 en la XXVI edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que comienza hoy y se prolonga hasta el 10 de noviembre en Alicante.

El patronato de la Muestra de Autores ha destacado "la trayectoria de este evento escénico, dirigido por Miquel Santamaría, que ha desarrollado a lo largo de sus 28 años de existencia una política activa para la programación de espectáculos de grupos y compañías, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España", y por "su apoyo y compromiso con la dramaturgia española".

La Mostra de Teatre d´Alcoi se ha consolidado como un referente en la escena valenciana y española. Constituye un foro activo de presentación de espectáculos, abierto al intercambio profesional y al estudio de proyectos a través del Ágora Escénica. En su pasada edición participaron 23 compañías, de ocho comunidades autónomas.

La entrega del premio se celebrará el próximo lunes, 5 de noviembre a las 19 horas, en el Ayuntamiento de Alicante, junto con el homenaje al dramaturgo y director Alfredo Sanzol, cuya obra "La valentía" se presentará en el Teatro Principal el mismo lunes a las 21 horas, a cargo de la compañía La Zona. Actualmente, Sanzol tiene en escena, "Luces de Bohemia", de Ramón del Valle-Inclán, en el Teatro María Guerrero de Madrid, una producción del Centro Dramático Nacional.

Pistoletazo de salida

La Muestra de Autores comienza hoy su XXVI edición con las primeras representaciónes de más de una veintena de espectáculos que se llevarán a cabo en distintos escenarios de la ciudad de Alicante.

El primero de ellos será "Olea", de Sonia Alejo y Tomás Ibáñez, a cargo de Visitants Teatre, esta tarde a las 19.30 horas en Casa Mediterráneo. Esta pieza, que forma parte de una trilogía sobre cultivos mediterráneos, combina la danza y el teatro físico con fuego, música, poesía y escultura alrededor del olivo "para contar la historia de dos mujeres en medio de las guerras" con mucha carga de "simbología de la cultura mediterránea", ha apuntado Alejo. La entrada es libre.

A las 21 horas en el Teatre Arniches será el turno de "Porta'm al bosc", en una producción completamente alicantina que contará con los intérpretes Morgan Blasco, Tomàs Mestre, Mila García, Begoña Tenés y Xavier Monzó. Se trata de una obra de Joan Ramón Gironés que aborda el tema del bullying desde las consecuencias que esta conducta tiene en los adultos. "Siempre se ha centrado este asunto a la adolescencia y a la infancia y parece que en la edad adulta se ha superado y no es así. El acoso tiene una sombre muy larga", apunta Gironés, que envuelve el texto con un toque de "thriller y suspense".

Javier Sahuquillo, que presenta "La capilla de los niños" el sábado a las 20 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras, explicó que la obra parte de su obsesión por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1992 y las "muchas incógnitas" que quedaron por explicar tras los "errores garrafales cometidos en las autopsias" en una mezcla de relato y autoficción que dirige.