La Entrada Canguro es un novedoso proyecto piloto que plantea una programación infantil en la Sala Nuria Espert ,simultanea a la habitual del teatro, para que los espectadores del Principal con niños de entre 4 y 8 años puedan asistir a una representación teatral mientras los niños participan en un evento lúdico y didáctico. No es una guardería donde «aparcar» a los pequeños, sino un ambicioso proyecto pedagógico que implica a la Facultad de Educación. No solo se trata de ofrecer exhibición, sino de diseñar un programa de actividades completo en el que los niños se diviertan y aprendan mientras sus padres disfrutan de una función.

La finalidad es propiciar la asistencia al teatro, conciliando ocio y familia, al tiempo que se da un nuevo paso en la oferta cultural, ya que por circunstancias familiares no es extraño que cierto público natural deje de ir al teatro por no saber qué hacer con los niños.

El proyecto se presentó ayer de la mano de la edil de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, el director del Teatro Principal Paco Sanguino, y Antonio Diez Mediavilla, catedrático de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la UA, con quien el Principal va a establecer un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan realizar prácticas durante las sesiones canguro. Para Padilla «es un orgullo poder ayudar a las familias a que vengan al teatro juntas, para disfrutar de dos ofertas de programación simultáneas». La Entrada Canguro, que costará 12 euros, abordará temas como las artes escénicas (teatro, circo, danza, música), los oficios del teatro o la creatividad, que se mostrarán a los niños a través de actividades que van desde pequeñas representaciones a talleres de expresión corporal, manualidades o juego dirigido, libre y manipulación, lo que hace de este proyecto algo único en la fusión entre arte y educación. La Facultad de Educación aportará estudiantes en prácticas que van a estar presentes en las sesiones con el fin de investigar y dotar al proyecto de un componente científico, académico y pedagógico.

La sala donde se desarrollarán estas actividades ha sido bautizada como El Principalito, y su acceso ha sido diseñado por Toño Savall, que ha recreado las emblemáticas columnas del coliseo. En su interior se han reproducido a escala infantil las estancias más significativas y reconocibles para los niños: el escenario y los camerinos. La primera función con la que el Principal activará el servicio Entrada Canguro será Toc Toc de Laurent Baffie el 1 de diciembre a las 20 horas y el 2 de diciembre a las 18 horas.