Susana Lupiáñez, La Lupi, una de las bailaoras más destacadas de su generación, abre a las 20.30 horas el II Festival de Flamenco Mediterráneo, que la Fundación Caja Mediterráneo organiza en el Aula de Cultura de Alicante y que durante todo el mes de noviembre reunirá a algunas de las figuras más reconocidas del flamenco actual.

El primer espectáculo se titula RETOrno, en el que La Lupi estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada -ganador absoluto de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión- y El Galli, Curro de María (guitarra), Nelson Doblas (violín), David Galiano (percusión) y Roberto Jaén (palmas).

En RETOrno, La Lupi vuelve a emprender un camino nuevo recopilando viejas tradiciones del flamenco y conjugándolo con su baile fresco y novedoso, referencia absoluta del baile flamenco femenino actual. Ha trabajado con grandes nombres como Miguel Poveda hasta Rafael Amargo o Juan de Juan, y también ha desarrollado una importante carrera como solista.

El Festival de Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía.

«Se trata de un cartel de excepción que repasa todas las artes de este género, con son el cante, el baile la guitarra, las palmas y percusión, indica Luis Boyer, presidente de la Fundación.

El 9 de noviembre será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera. A lo largo de 23 años ha sido la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén El Junco, entre muchos otros.

El 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante.

El Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera el 16 de noviembre, acompañada al cante por Tía Juana la del Pipa, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota.

El cantaor Arcángel subirá a las tablas el 23 de noviembre para presentar Arcángel en concierto, un espectáculo en que el cantaor se acompaña de los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas.

Las actuaciones concluirán el 1 de diciembre con el concierto Navidad: zambomba flamenca de Jerez de la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional.