La Universidad de Alicante ha decidido conceder el XVII Premio Maisonnave al cocinero alicantino José Manuel Varó Llopis después del visto bueno del Consejo de Gobierno que ayer martes aprobó por unanimidad la propuesta que defendió el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés.

Varó recibirá el reconocimiento de la Universidad de Alicante por «su contribución al patrimonio cultural en el ámbito gastronómico como cocinero de varios restaurantes y por ser el responsable de la obtención de la primera estrella Michelin de la ciudad de Alicante».

Entre los argumentos expuestos para defender la concesión del galardón destaca que «Varó ha sido el responsable de reinventar la nueva cocina alicantina y representa un importante pilar en la renovación cultural de esta tierra».

El nuevo galardonado por la UA ha conseguido dos estrellas Michelin para la ciudad de Alicante, una como jefe de cocina del restaurante el Maestral y la primera cuando era responsable de la cocina del desaparecido restaurando Delfín.

José Manuel Varó estudió con Paul Bocuse en el restaurante-escuela de Lyon, del cual después partiría para hacer diferentes estancias en Suiza, donde aprendió todos los secretos de la Nouvelle Cuisine que después aplicaría personalmente en una nueva visión de la cocina mediterránea, por lo cual siempre ha sido reconocido como su inventor a través de la innovación de la cocina tradicional alicantina, y la ha adaptado a los estándares más altos de la cocina internacional e introductor en las comarcas de Alicante de las especialidades gastronómicas de otros países, especialmente de la gastronomía francesa.

El XVII Premio Maisonnave se entregará el próximo día cuatro de diciembre a las 20 horas en la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante.