31 de octubre de 2018
31.10.2018

El Día de la Guitarra Española une a la Sinfónica de Murcia con Cañizares y Barrueco

Josep Vicent dirigirá el 10 de noviembre en el ADDA a la orquesta y a los dos guitarristas en un espectáculo con cantaora, bailaor y bandoneón

31.10.2018 | 00:23
Juan Manuel Cañizares.

Un año más la guitarra irrumpirá con fuerza en el escenario del ADDA para conmemorar la quinta edición de un concierto que rinde homenaje a uno de los instrumentos clásicos más arraigados en la provincia de Alicante. El «Día de la guitarra española» se celebrará el sábado 10 de noviembre y correrá a cargo de Juan Manuel Cañizares y Manuel Barrueco bajo la dirección de Josep Vicent y acompañados de la Orquesta Sinfónica de Murcia, además de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el bandeonista Claudio Constantini.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, destacó ayer en la presentación la calidad y la trayectoria de los intérpretes cuya actuación estará ilustrada por los trabajos del dibujante Sagar Forniés. «Alicante ha sido cuna y escuela de grandes maestros y desde hace siete años se ha convertido, además, en referente internacional gracias al Máster de Interpretación que se imparte en la UA organizado conjuntamente con la Diputación», subrayó Asencio.

Junto al diputado asistieron el el director artístico del ADDA, Josep Vicent, el vicepresidente de la Fundación El Arte de la Guitarra Española, Luis Corno, y el guitarrista Ignacio Rodes. Vicent explicó que este concierto «es un proyecto que ha ido ganando cada vez más en contenido y que ha ido convirtiéndose en el concierto más emblemático de todo el territorio de guitarra española». «Por una serie de confluencias, tenemos una plantilla de solistas, un repertorio y una combinación de estéticas en el programa que van a hacer de la audición una auténtica fiesta. Hay poco que añadir a la indiscutible calidad, capacidad comunicativa y modernidad tanto de Barrueco como de Cañizares, porque hay muchos solistas buenos pero no hay tantos que reúnan todos estos ingredientes», agregó el director de orquesta.

Las Danzas del Ballet Estanciadel maestro Ginastera inaugurarán la velada que también ofrecerá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y el doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerda Homenaje a Liège de Astor Pantaleón Piazzolla.

El broche lo pondrá El amor brujo de Manuel de Falla amenizado por Ortega, Romero y Forniés. Corno explicó que «Alicante tiene mucho que ver con la guitarra clásica española» y destacó que la ciudad acoge el mejor ciclo de guitarra del mundo y el mejor máster de este instrumento de cuantos se celebran en el ámbito internacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook