La I Edición de los Premios de Belleza Fashion&Arts -el suplemento mensual de La Vanguardia, de INFORMACIÓN y de todos los periódicos de Prensa Ibérica- se ha celebrado con éxito ayer lunes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. El evento, organizado con motivo de la entrega de los galardones ha querido rendir homenaje al arte y al impulso creativo de la cosmética, una de las industrias más prósperas del mercado.

En el año 2017, esta industria mostró claras cifras de pujanza, según datos aportados por el informe de Stanpa, llegando a crecer hasta un 2,15% en España.

Además, el pasado año se vendieron más de 1.200 millones de euros en cosmética y perfumería y se crearon 200.000 empleos directos.

Por todo ello, Fashion&Arts ha concedido un total de diecisiete premios a los mejores productos del año 2018, atendiendo a diferentes criterios como la originalidad, la creatividad, los valores estéticos, o la innovación formal, así como la responsabilidad ética y la búsqueda de sostenibilidad medioambiental.

Cada uno de ellos está inspirado en la obra de artistas universales que pertenecen a la colección del Museo, y en los que se han inspirado las ilustraciones firmadas por Inés Maestre y contenidas por los marcos de la artista Olga Andrino, cuyas piezas únicas y numeradas han sido realizadas a mano.

El evento fue conducido por Cayetana Guillén Cuervo, quien comenzó poniendo el acento sobre la filosofía que subyace a esta celebración: la belleza es diferencia y es libertad.

El acto también contó con la presencia de Joana Bonet, directora de Fashion&Arts Magazine, que ahondó en esta idea exponiendo que «la belleza no ha de entenderse como un canon ni como una esclavitud, sino como un puente», que sea capaz de fomentar la construcción de la identidad y de encontrar formas de estar «en armonía», además de ensalzar la poción de memoria que contiene un perfume. La periodista y articulista de La Vanguardia reivindicó la palabra «cuidado» en el actual cambio de paradigma en la cosmética que llama a «cuidar de una misma y de los otros», así como a «tejer redes». Bonet señaló que el lugar elegido para la celebración del evento, el Museo Thyssen Bornemisza, es «un joyero en medio del ruido urbano», y mencionó la trasgresión que supone crear iniciativas como ésta que buscan «asociar grandes artistas con los sueños que nos suscitan los productos cosméticos», y recordó las palabras de Beauvoir «es más difícil definir la belleza que la felicidad».

En esta línea, Evelio Acevedo, director gerente del Museo, reivindicó éste como «un templo de la estética», la cual se manifiesta de "muchísimas formas, entre las que la moda y el arte han sido siempre de las más importantes".

Por su parte, Isidoro Nicieza, director de contenidos de Prensa Ibérica, regresaba a la idea original de que la belleza debe ser reivindicada como «diferencia» y señaló que Fashion&Arts Magazine es una publicación que siempre ha buscado «propuestas de áreas informativas sobre belleza que no aten, sino que liberen», haciendo que las «noticias de cultura convivan con la actualidad sobre la industria cosmética»

Terminó su intervención parafraseando a Víctor Hugo, quien decía que toda planta era una lámpara, y el perfume, la luz. «Bienvenidos a la luz que libera la belleza, bienvenidos al arte que libera la luz».

Por último, Pere Guardiola, director comercial de Godó Strategies, remarcaba que los medios de comunicación han tenido que adaptarse en los últimos años a «un mundo que cada vez mira más pero lee menos», aprovechando para señalar que, en la actualidad, «la lectura se ha convertido en un lujo. Un momento de intimidad y tranquilidad insustituible. Son los ojos los que miran, pero es el cerebro el que piensa. Mirar sin leer es incompleto, y leer sin mirar es insuficiente».

Tras los discursos, los premios fueron entregado por diversas personalidades del mundo de la moda y la cultura como la periodista e influencer Teresa Baca y Fiona Ferrer, las presentadoras y modelos Mar Flores y Paloma Lago y las actrices Natalia Verbeke, Aida Folch y Ana Rujas. Recogieron los premios personalidades como José María Pérez Diestro, Presidente de Shiseido Group, Josep María Frigola, presidente de Havas Media, María Rosa Olona, de L´Oréal lujo, Joaquin Gordon de Elisabeth Arden, Assunta Jiménez-Ontiveros de Chanel, Angeles Corzo de Grupo Puig, Celia Herrando de Coty, etc...