Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Jamás volverá a repetirse una serie tan espectacular como 'Juego de Tronos'»

Julian Glover encarnó al gran maestre Pycelle en la popular serie de HBO y estuvo a las órdenes de Darth Vader como el general Maximilian Veers en el inolvidable episodio V con El Imperio Contraataca (1980)

«Jamás volverá a repetirse una serie tan espectacular como 'Juego de Tronos'»

Julian Glover posa para la cámara, rodeado de personajes del universo Star Wars, como un niño con zapatos nuevos a sus 83 años. El actor que encarnó al villano de Indiana Jones y la última cruzada (1989), el intérprete que desafió a James Bond en Solo para tus ojos (1981), disfruta del contacto con los fans y las largas sesiones fotográficas en estas convenciones como la de VGComic en IFA, nuevamente multitudinaria en público y talleres culturales en su inauguración ayer.

P ¿Cómo le cambia la vida a Julian Glover ser el general Maximilian Veers en Star Wars?

R Star Warspese a que tuve un rol pequeño. Fue un papel pequeño que me sorprendió por la repercusión... ¡no la esperaba! Al principio nadie tenía ni idea que Star Wars iba a tener tanta repercusión, iba a llegar a tanto. De hecho, gané muy poco dinero. En cualquier convención de fans ganó mucho más que en mi papel de Star Wars... Es increíble. El papel de Maximilian Veers tardé una semana en rodarlo, a 200 libras por día.

P ¿No tenía la corazonada de formar parte de la historia del cine con el papel del general Maximilian Veers?

R A veces sí, pero nunca sabes cuándo un papel va a llamar la atención del público. Sin embargo, sí que es cierto que con este papel de Maximilian Veers sí pude notarlo cuando leí el guión. Y me dije: «Puede que esta secuencia sí sea importante».

P ¿Es El Imperio Contraataca laEl Imperio Contraataca mejor película de Star Wars

R En mi opinión, es la mejor película de Star Wars, y no porque esté yo... sino porque es uno de los momentos más relevantes de la historia de Star Warsen la batalla de Hoth, que es muy importante.

P ¿Pasó miedo estando a las órdenes de Darth Vader?

R ¡No! ¡No me importaba! Siendo un actor tienes que interpretar muchas cosas que no se ven, tienes que construir un personaje, tienes que ser esa persona... y Maximilian Veers no es un villano, es un soldado con el que a lo mejor no estás de acuerdo con el lado en el que está (el lado oscuro). Pero él hace lo que le han dicho sus superiores, igual que él a su vez da órdenes a otros. Darth Vader es su superior, y Maximilian Veers es un soldado que tiene que hacer su trabajo.

P ¿No había entonces ninguna tensión con Darth Vader

R Bueno, yo conocía a quien interpretaba a Darth Vader y era una persona que no asustaba ni un poquito (risas), y con el que además me había ido a tomar muchas veces té.

P Resulta curioso que ahora su hijo, también actor, trabaje en la versión teatral de Harry Potter

R Es muy lindo cuando vienen a verme los niños y les pregunto: «¿Habéis visto Harry Potter?». «¡Sí!». «Es que yo era la voz de la araña...». Y los niños se quedan flipando. Les fascina juntar en su cabeza que la voz de la araña sea un señor, un humano que tienen ahí delante. Es difícil de entender para ellos... pero luego quieren una foto con la araña, ¡no conmigo! (risas).

P ¿Cómo evoluciona su personaje del gran maestre Pycelle en Juego de Tronos

R Nada de lo que hice está en el libro. Lo que ocurrió fue que, a las tres semanas de rodaje, básicamente tenía que decir chorradas de viejo en una larga mesa. Y yo me di cuenta que no podía estar todos los episodios de la serie así. ¡No podía! Entonces me fui a hablar con los guionistas y les dije: «Yo soy mejor actor que esto, y me estáis desperdiciando». Los guionistas me prometieron que vale, que iban a pensar en el tema. Y entonces, te prometo que es verdad, soñé que yo era dos personas: una que fingía ser de una forma en público, y otra persona distinta en privado. La misma persona pero con dos versiones. Le sugerí entonces a los guionistas esta doble cara de Pycelle, y así fue.

P ¿Atravesó por algún mal momento durante el rodaje de Juego de Tronos

R Bueno, hubo una escena maravillosa que me cortaron. Y me puse blanco de ira, y se lo dije a los guionistas, quienes se excusaron con el tiempo. Una secuencia que era de dos minutos muy bien escrita y que recordaba al espectador el significado del personaje. Y bueno, cuando vi eso, me sentí decepcionado, no tenía sentido mi continuidad. Los guionistas me pidieron disculpas, pero es que mi papel no podía consistir en poner cara de viejo tonto todo el tiempo mientras Cersei Lannister se metía conmigo... Y les dije que no, que estaba aburrido, que no quería terminar así. Entonces me dijeron que tenían un último episodio para mí y que era muy bueno, con una gran secuencia.

P ¿Y le agradó?

R Sí, y efectivamente era muy bueno. Me pareció muy simbólico ser el personaje más viejo de la serie, y que mi escena de muerte esté perpetrada por los más jóvenes. Y lo hice con dos condiciones: Una, que se filmara en un día que yo pudiera; y dos, quería el triple de dinero. A los diez minutos me llamaron y me dieron el sí.

P ¿Qué es Juego de Tronos

R Juego de Tronos es una serie espectacular, porque no hay nada como esto. No volverá a producirse, a repetirse otro Juego de Tronos, algo tan diferente. Hay muchos Star Wars, pero no habrá más series como Juego de TronosUna serie que no está en un lugar concreto, en un lugar de la historia. Es un mundo que ni le hace falta electricidad porque ya tiene esos pájaros tan eficientes que llevan los mensajes como los móviles (risas). También hay dragones, que eso siempre es una mejora.

P ¿Por qué Indiana Jones sigue seduciendo a jóvenes y mayores generación tras generación?

R Es que son películas muy bien hechas. También el personaje es muy llamativo, porque estamos viendo un personaje de mediana edad pero, al mismo tiempo, tiene rasgos infantiles y de adulto. Pero es que, además de Indiana Jones... ¡estaba su padre Sean Connery y Steven Spielberg dirigiendo! ¡Qué más puedes pedir! El motivo para que haya tenido tanta popularidad es la imaginación de los guionistas y de Spielberg, quien implanta su conocimiento sobre el cine, que es increíble, es enciclopédico. Spielberg puede hacer cualquier cosa en una película excepto actuar. En un estudio de cine, él sabe cómo se hace todo. Las cámaras, las luces... además, ama a los actores y los trata muy bien. Durante el rodaje no paraba de motivarnos y animarnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats