El filme Genèse ( Génesis), de Philippe Lesage, se alzó ayer con la Espiga de Oro de la 63 edición de la Seminci, en la que The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan, y A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber, se llevaron la Espiga de Plata en un premio otorgado «ex aequo».

El premio al mejor actor fue para Thèodore Pellerin por su interpretación en Gènese, mientras que el de la mejor actriz recayó en manos de Halldóra Geirhardsdóttir por su trabajo en La mujer en la montaña, según el fallo del jurado internacional de esta Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El galardón al mejor director de esta edición también fue para el canadiense Lesage, en una cinta en la que ahonda en la compleja situación amorosa de tres adolescentes que afrontan juntos los temores del primer amor.

El premio Miguel Delibes al mejor guión viajó hasta Dinamarca con la obra El culpable, de Gustav Möller, que narra la angustiosa historia de un agente de policía relegado a la atención de emergencias telefónicas y su intento desesperado por salvar la vida de una mujer aparentemente secuestrada por su marido.

Asimismo, el premio Pilar Miró al mejor nuevo director fue para el búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largometraje Ága.