En el apartado de Emprendimiento Cultural el premio fue para La Tapia Fest de Sant Joan d'Alacant, un festival de arte urbano que celebró su primera edición en 2017 de la mano de Mise y Toni Cuatrero, dos artistas plásticos de la zona. Un evento que durante un fin de semana reúne a diferentes artistas de toda la geografía nacional, con el propósito de llenar de color las calles del municipio. El otro finalista fue Encuentros sonoros ENSO 2018, que precisamente se celebra esta semana en Las Cigarreras.

«Cuando un artista quiere promocionarse o mostrar su trabajo a los demás lo que se encuentra son trabas, por ello buscamos nuevos espacios en la calle donde mostrar nuestro arte», explicó Mise.

Debido al sombrío panorama del arte contemporáneo actual con el que se encuentran los artistas emergentes, ven la necesidad de encontrar espacios y plataformas que sirvan de soporte y difusión para los jóvenes artistas. Toni Cuatrero destacó el papel de las redes sociales, «se han convertido en una medio fundamental donde mostrar los trabajos y darse a conocer».

Estos dos artistas, que han realizado distintas intervenciones en diferentes espacios deteriorados del municipio, decidieron apostar por La Tapia Fest, una iniciativa que implica a más artistas y también a la gente de a pie.

Una iniciativa cultural diferente

Un proyecto que surge con el objetivo de crear valor cultural, aportando un mayor atractivo a las calles del municipio y estableciendo un vínculo con la ciudadanía de manera que funcione, en cierto modo, como agente educador con respecto al arte urbano.

«Interviniendo en los espacios murales de la calle hacemos que el patrimonio cultural se vea por todo el mundo y que no se quede solo en instituciones como museos o galerías de arte», manifestó Mise.

La próxima edición de La Tapia Fest tiene lugar este fin de semana en el municipio de Sant Joan. «Intentamos abarcar distintos aspectos culturales para todos los públicos», explicó el artista y organizador. El festival aúna música, talleres creativos, mercadillos de diseño y de arte, ilustraciones y grafitti , con artistas urbanos interviniendo por diferentes zonas del municipio.

La Tapia entiende la cultura en términos de participación e implicación y por ello el festival se origina como un punto de encuentro entre diferentes personas. Un lugar donde el artista y el público coexisten en el espacio urbano, el artista puede desarrollarse y el público puede ver todo el proceso creativo y no solo el resultado final como ocurre en otros espacios como galerías y museos.

Un evento que promueve la diversidad expresiva de los artistas, la necesidad de dar voz y facilitar un circuito de exhibición a los nuevos lenguajes.

«Este premio nos ha hecho mucha ilusión ya que lo presentamos sin previsiones de ganarlo y justo ha coincidido con el comienzo de la segunda edición del festival, ha sido una mezcla de emociones», confesó Toni Cuatrero.