Jaibo Films fue la ganadora en la categoría de Industrias Creativas y Culturales, una productora que nace en 2006 con el objetivo de realizar cine de autor y apoyar a nuevos talentos. Adán Aliaga y Miguel Molina deciden fundar esta productora tras la aventura experimentada con el largometraje La Casa de mi abuela.

«Esta productora nace con la intención de hacer cine y poco a poco nos dimos cuenta de que había mucho talento alrededor que no encontraba la fórmula y decidimos apostar por muchos de ellos, ojalá pudiésemos apostar por muchos más», confesó Miguel Molina, fundador de Jaibo Films. «El contar con ese apoyo a nosotros nos habría venido muy bien en su momento, para nosotros como empresa el tener ese talento a nuestra disposición es todo un lujo», aseguró el cineasta. Los finalistas fueron Photoalicante y el festival Abril en Danza que se realiza entre Alicante y Elche.

Jaibo Films ha producido Fishbone de Adán Aliaga, única película española a concurso en la Mostra de València quie se celebra estos días. Este filme rodado entre Nueva York y Alicante, cuenta la historia de Jan, la última niña nacida en Tabarca convertida en chef de un restaurante en la Gran Manzana que debe volver a la isla tras la muerte inesperada de su padre. Una producción que habla del poder del arraigo y de la relación especial de los habitantes de la isla.

La Mostra de València es el pistoletazo de salida en una carrera que no ha hecho más que comenzar para Fishbone.

La misión de Jaibo Films es la producción de proyectos independientes con una especial sensibilidad creativa. Actualmente produce diferentes largometrajes de ficción y animación, cortometrajes y documentales; y se encuentra receptiva a nuevos lenguajes audiovisuales.

Miguel Molina, en la gala de Sois Cultura, destacó que el papel de las nuevas tecnologías ayuda y facilita la comunicación, pero que el público apoye o no una película va a depender del proyecto o del contenido de esta.

Además, el cineasta alicantino explicó que en el mundo del cine cada vez hay más nicho ya que es mucho más barato y más fácil de producir, «una persona con su teléfono móvil puede grabar una película y luego editarla y hacer el montaje en su casa, pero el problema es que cada vez tenemos que competir con muchas más producciones y por lo tanto es más difícil destacar o realizar un producto de masas».

Asimismo, Miguel Molina señaló la importancia de que los creadores tengan sus propios recursos y desde el punto de vista institucional reivindicó que se necesita más presupuesto y más apoyo, «no solo a nivel económico si no también en cuanto a infraestructuras o eventos».

Numerosos premios internacionales

«Este es de los pocos premios que hemos recibido como empresa», según señaló el fundador, «casi todos los premios que hemos recibido son a la producción de cortometrajes o largometrajes».

Durante estos años la productora ha tenido una vocación internacional y ha recibido numerosos premios internacionales entre los que destacan Premios en Festivales Internacionales como Chicago, Miami, BigSky, Seattle, Bruselas, Cairo, Taipei, Brooklyn, Valladolid, Málaga; nominaciones a los Premios de Cine Europeos, Premios Goya; y un premio Emmy por la Academia de TV de Nueva York.