El tándem esfuerzo-talento no falla. Son requisitos que reúnen los ganadores de los premios Sois Cultura, una iniciativa organizada por el diario INFORMACIÓN y el Banco Sabadell, para dar valor y visibilizar la creatividad alicantina. El vídeo Dots and Stripes de Edgar Pacheca, la productora cinematográfica Jaibo Films y el festival de arte urbano La Tapia Fest de Sant Joan han sido los ganadores de la primera edición de estos galardones que el martes por la tarde se entregaron en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

En un evento elegante e innovador, la organización distinguió a iniciativas que han mostrado una actitud creativa y colaborativa en el desempeño de su faceta artística o empresarial. Los ganadores han demostrado su capacidad de innovación y su versatilidad, valores que evidencian la riqueza cultural de la provincia. Entre los más de 170 inscritos hubo danza, cine, teatro, fotografía, literatura, música pop, rock, contemporánea, clásica, festivales de cine o de música, promotoras de conciertos, pintura, vídeo arte, vídeo musical, arte callejero, videojuegos o escultura.

La pieza de video arte Dots and Stripes, de Edgar Pacheca, es un trabajo que su creador engloba dentro del visual music y la animación. De Jaibo Films, productora de proyectos independientes con una especial sensibilidad creativa, acaba de salir la película de Adán Aliaga Fishbone, mientras el festival nacional de arte urbano La Tapia Fest, tras haber transformado el espacio urbano de Sant Joan con talleres, música, pintura, ilustración y grafitti el año pasado, acaba de inciar estos días su segunda edición

El jurado, formado por profesionales del sector, valoró numerosas capacidades de cada candidato para otorgar los premios. Entre otras, se tuvo en cuenta la promoción de actividades de contenido cultural, la creatividad artística en el campo de las artes, las expresiones que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad o el esfuerzo tecnológico que obliga a desarrollar nuevas fórmulas de negocio.

Sois Cultura contó con actuaciones en directo como el espectáculo inicial del grupo ilicitano Light Shock, en el que tres bailarines con luces de neón y música consiguieron contagiar a los asistentes gracias a sus llamativos efectos de iluminación unidos a una original coreografía. Desde que se abrieron las puertas, Dj Set amenizó la gala hasta que todos los asistentes tomaron asiento. El maestro de ceremonias fue Paco Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante. Tras la entrega de premios y la actuación en directo del grupo alicantino Vera Green, los asistentes pudieron disfrutar de un catering en las instalaciones amenizado por la dj.

La llama de la creatividad

El director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, manifestó que este es el punto de partida de un esperado proyecto «que se inicia con enorme ilusión» y añadió que «nace para cubrir un espacio que precisa ser arropado», con el fin de difundir proyectos en el ámbito de la diversidad cultural y aportar un incentivo añadido para mantener más viva la llama de la creatividad, el talento y el empuje de esta provincia.

Según apuntó Toni Cabot, Sois Cultura quiere visibilizar todos los rincones culturales con una gala que pretende convertirse en un referente. Según el director del Club Información, «si queremos disfrutar de un lugar más rico y próspero en materia cultural, es básico aportar alicientes que contribuyan a ello». Cabot agradeció la labor de los participantes por iniciar este camino «lleno de ilusión». «Tenemos la sana intención de contribuir a mejorar la sociedad gracias a la cultura y este proyecto es una apuesta decidida por colaborar con toda expresión artística y apostar por una sociedad en continuo movimiento», concluyó.

El subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas, destacó que Sois Cultura «es una gran oportunidad para proporcionar una nueva herramienta a la cultura alicantina». Para Matas «es un orgullo poder reunir en un mismo sitio a tanta gente interesante porque siempre hemos sido conscientes de la importancia de la cultura y, además, Alicante es muy importante para el Banco Sabadell».

El subdirector general agradeció a los aspirantes su capacidad de emprendimiento «en un sector donde se necesita mucho esfuerzo y tenacidad».

También el alcalde Luis Barcala manifestó que Alicante es «ciudad de emprendedores» y resaltó la importancia de espacios vanguardistas como Las Cigarreras.

El acto contó con la presencia del consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, el director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil y el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

Por parte del Sabadell, también acudieron Yolanda Mayordomo y Manuel Villalgordo.

Estos premios se circunscriben a la provincia de Alicante y optaron a ellos todas las personas y empresas que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante, así como aquellos nacidos en la provincia y que desarrollan su trabajo en otros ámbitos geográficos. En definitiva, todos los candidatos eran creadores alicantinos que trabajan en la provincia o fuera de ella, buscando la promoción de su trabajo en empresas, entidades, estudios o startups... ubicadas en Alicante, así como creadores no nacidos en Alicante, pero sí asentados en esta zona que trabajan en el ámbito cultural provincial.

Los participantes tienen sus propuestas colgadas en la web soiscultura.com, donde también se pueden encontrar sus trabajos y sus datos de contacto.

Del total de candidatos, 25 se inscribieron en la categoría de Industrias Culturales y Creativa, 50 inscritos en Emprendimiento Cultural, y la más numerosa, Nuevos Creadores, contó con 96 artistas apuntados. Los tres ganadores se llevaron un cheque de 1.500 euros y una estatuilla conmemorativa.

Primeras reacciones de los premiados

«Dots and Stripe», Jaibo Films y La Tapia Fest se alzan con los premios Sois Cultura

«Dots and Stripe», Jaibo Films y La Tapia Fest se alzan con los premios Sois Cultura

Los premios sirven para reivindicar más inversión para los artistas

Los premios Sois Cultura sirven para reivindicar más inversión para los artistas alicantinos

Los premios Sois Cultura sirven para reivindicar más inversión para los artistas alicantinos

Así fueron los premios Sois Cultura

Así fueron los premios Sois Cultura

Así fueron los premios Sois Cultura

Los organizadores destacan el valor de los proyectos presentados

Los organizadores de los premios Sois Cultura destacan el valor de los proyectos presentados

Los organizadores de los premios Sois Cultura destacan el valor de los proyectos presentados

El jurado de los premios Sois Cultura defiende la industria cultural como motor de la economía

El jurado de los premios Sois Cultura defiende la industria cultural como motor de la economía de la provincia

El jurado de los premios Sois Cultura defiende la industria cultural como motor de la economía de la provincia