El premio en la categoría de Nuevos Creadores recayó en la pieza de video arte Dots and Stripes de Edgar Pacheca, el cual explicó el significado de su proyecto y lo que quería transmitir. Un trabajo conceptual en el que desarrolla los puntos y las rayas desde el origen del universo hasta la creación de los animales. «Este premio ha sido una sorpresa enorme, un aliciente para continuar y seguir creando proyectos», expresó el artista, de 27 años. El vídeo llegó a la final junto a la propuesta Criaturalab, arte colaborativo de Raúl Rodríguez; El pianista mínimo, de Carlos Izquierdo y la Jove Companya d´Alacant.

El trabajo ganador muestra la evolución de las formas desde su origen hasta llegar a insinuar estructuras más complejas.

En Dots and Stripes aparecen dibujados los diferentes elementos con carboncillo, una creación que podría englobarse dentro del visual music y animación, explica Pacheca. Es un proyecto de vídeo arte donde la imagen apoya a la música, «es una especie de descripción de la música», señala.

Grabado y editado en tan solo 24 horas, esta creación audiovisual se hizo para mostrar las capacidades artísticas y técnicas de Pacheca como aspirante a alumno en el grado de Composición Audiovisual de la Academia de Música y teatro de Estonia. «Me dijeron que tenía solo 24 horas para realizar un proyecto sobre el concepto de puntos y rayas, en esa franja temporal tuve que prepararlo, grabarlo y montarlo todo», explica el artista. «Estuve a punto de no presentarlo ya que tengo otros proyectos que tienen mucho más trabajo detrás», confiesa Edgar Pacheca.

En sus deliberaciones, jurado tuvo en cuenta cualidades como la promoción, difusión o comercialización de actividades de contenido cultural, la creatividad artística en el campo de las artes o las expresiones que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad del casi centenar de aspirantes. Se valoró la creación de contenidos culturales en cualquier manifestación artística (música, pintura, vídeo, fotografía, escritura, escultura, artes escénicas). El ambiente reivindicativo está muy presente en el mundo de la cultura y en actos así se aprecia aun más. En el caso de Edgar Pacheca, alumno del Conservatorio de Alicante, hizo alusión a las infraestructuras del conservatorio y a las aulas que no están insonorizadas: «En el caso del Conservatorio de Alicante sí que sería muy necesaria la inversión sobre todo en las infraestructuras», señala.