Contar con imágenes. Apuntes por una historia de cómics, tebeos y otros relatos gráficos. De eso habló ayer el dibujante y autor Antonio Altarriba en la inauguración de las jornadas Imágenes de la memoria democrática: el cómic como un recurso didáctico, organizadas por el Archivos Histórico Provincial de Alicante en colaboración con el Cefire.

Premio Nacional de Cómic en 2010 por El arte de volar, fue precisamente esta obra la que se convirtió también en una de las protagonistas de la exposición Memoria y viñetas, que se abrió ayer al público como parte de este proyecto educativo. De hecho la muestra incluye una reproducción en 3D de la viñeta de Altarriba en la que el águila persigue a su padre.

La exposición incluye una selección de la obra gráfica de los autores que participan en las jornadas y que ellos mismos han elegido. Así, además de la viñeta de Altarriba, se reproduce el escenario de la entrada de La Nueve, compañía de republicanos espaoles que libró París en la II Guerra Mundial, tal como lo recoge Paco Roca en Los surcos del azar. O viñetas de José Pablo García sobre el franquismo y los dibujos de fusilamientos de Sento.

Precisamente, las jornadas continúan hoy, a las 16 horas, con José Pablo García y Sento, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac. El sábado, a las 11 horas, turno de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic por Arrugas, y del profesor David Fernández.