La mayoría de las provincias españolas han recogido en una publicación el paso de viajeros por su territorio. Alicante también lo ha hecho. El volumen lo firma el doctor en Historia y profesor Emilio Soler y lo ilustra el artista José Díaz Azorín, que han reunido una selección de los artículos que entre 2000 y 2006 publicaron cada domingo en INFORMACIÓN, bajo el título genérico Pretérito Imperfecto.

Son 135 artículos, la mitad de los que salieron en estas páginas, los que forman parte de Alacant i la seua gent, libro editado por el Instituto Gil-Albert que se presenta hoy, a las 19.30 horas, en el club INFORMACIÓN.

Este volumen, que cuenta con el prólogo de Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN y entonces director de este diario, pretende recoger «cómo nos miraban los otros, los viajeros de fuera que pasaron por aquí, aunque también se incluyen anécdotas de viajeros alicantinos», afirma Emilio Soler, que considera que el libro, que se ha editado en valenciano, es «ameno» aunque consta de 300 páginas.

«Quería que hubiera constancia de que, tras la implantación del ferrocarril en el siglo XIX, esta provincia acogió a gente que en circunstancias anteriores nunca lo podría haber hecho y eso atrajo a muchos viajeros y algunas viajeras -enfatiza el autor- que son las grandes olvidadas».

Azorín plasmó en un dibujo la esencia de cada uno de estos artículos y ahora se reproducen en el libro. Muchos de ellos se proyectarán esta noche en una pantalla durante la presentación.

En el acto, con entrada libre, está previsto que intervengan, además de los autores, el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot; el director de publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joan Borja; el director de ese mismo centro, José Ferrándiz Lozano, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.