Considerado el artista esencial para entender la pintura contemporánea y el mejor representante de la contemporaneidad pictórica, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) hace parada en Alicante para realizar una doble exposición: en el MACA y en la galería Aural. No es la primera vez que el mundo de Gordillo se cuelga en los muros de la ciudad, pero nunca antes lo había hecho en dos espacios diferentes.

Fotoalimentación se instala en el Museo de Arte Contemporáneo, respaldada por el Consorcio de Museos y Cemento nervioso, en Aural. Dos exposiciones a las que separa la distancia física pero también temporal. La primera, comisariada por el propio Gordillo y Rosa María Castells, se acerca a las creaciones de los años 70, en las que el artista utiliza la fotografía con el objetivo de buscar opciones a su pintura como un peldaño más dentro de su afán investigador. La segunda, por su parte, se acerca al artista más actual, con obras de reciente creación e incluso alguna que se expone por primera vez.

Las dos exposiciones, que se inauguran el viernes y el sábado, respectivamente, se ofrecen como una ocasión única de conocer los dos polos de este creador considerado un renovador del lenguaje pictórico y ganador de los premios Velázquez, Nacional de Artes Plásticas y Nacional de Arte Gráfico, entre otros.

La muestra del MACA, integrada por 30 obras compuestas por unas 150 piezas en total, es «espectacular», afirma Castells, conservadora del MACA, museo donde se podrá ver hasta el 27 de enero. «Se realiza una revisión de la experimentación fotográfica del artista cuando nadie se interesaba por la fotografía». Además, destaca la importancia de que Gordillo, «el artista más importante de los últimos 50 años y referente de todas las generaciones posteriores», haya querido exponer en un museo pequeño como este después de haberlo hecho en todas partes», como la galería Malborough de Madrid y Nueva York, el MACBA de Barcelona, el Reina Sofía o el Meadows Museum de Dallas.

En Aural se van a mostrar hasta el 12 de enero piezas de gran formato, la mayoría de las cuales se ven por primera vez en público: dos lienzos y cuatro dípticos que son fotografías. «Los lienzos son de tres metros y los dípticos de cuatro metros», destaca Begoña Deltell, galerista de esta sala alicantina. «Es una especie de visión caleidoscópica de una serie de elementos que unidos unos con otros hacen una composición conjunta», afirma.

Para Deltell, que asegura que el proyecto de exponer en Alicante surgió en el año 2013 cuando inauguró una muestra en esta galería, este trabajo «retoma de alguna manera una visión en la que ya trabajaba anteriormente, porque hay piezas de los años 70 y 80 en los que utiliza esos mismos recursos aunque con temas distintos».

Esta exposición, asegura la edil de Cultura, María Dolores Padilla, «es una excelente oportunidad para conocer la obra de uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes». Algo que se produce «gracias a la colaboración entre instituciones», porque el Consorcio y el Ayuntamiento «se dan la mano para ofrecer una propuesta a la altura de un museo como el MACA».

Por su parte, el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, considera a Gordillo «una figura clave en el desarrollo del arte español del último siglo».