El performer colombiano Manuel Antonio Velandia, refugiado político y por orientación sexual en España, presenta hoy su nueva performance, "Esa sí soy yo", a las 21.30 horas en Viva la Pepa de Alicante .

Tras llevar sus performances aLondres y Estrasburgo, con las que fue seleccionado entre más de cien propuestas de todo el mundo, Velandia ha decidido decantarse por un lugar íntimo y cercano al espectador como escenario para el estreno de su más reciente producción.

En este trabajo, el performer se pregunta quién o qué es el. "El mundo no es en blanco o en negro, es una enorme gama de grises; tantos como seres humanos hay. El cuerpo es biológico pero su construcción es social, cultural y política como también lo es la construcción del sexo, el género, la identidad sexual, la orientación sexual€ incluso el deseo, el erotismo y el placer".

Para este sexólogo e investigador de las sexualidades, "la religión, la norma legal, el concepto médico se transforman en un "deber ser", pero nadie lo vive, cada un* de nosotr*s se aproxima en su "estar siendo", a aquello que siempre ha "querido ser". Recalcando la necesidad de "construir en el lenguaje un espacio en el que quepamos todos/todas/todes·.

Este trabajo performativo se refiere a las estrategias biopolíticas que inventaron la desviación sexual: la patologización de la sexualidad y sus excesos tánato-políticos. La creación, la práctica (el disfrute del cuerpo, la genitalidad, el deseo, el erotismo y el placer) y la reflexión (la conciencia de que nuestro cuerpo es el órgano genital por excelencia) redefinen los límites de lo que es socialmente posible.

Manuel también reflexiona sobre el "Topless" en su versión masculina, el llamado "man boobs" y con sus imágenes y propuestas conceptuales se une a la estrategia mundial "Free the Nipple/ libera los pezones".

En la #Performance #EsaSíSoyYo este #ArtivismoQueer igualmente cuestiona la censura al topless y a los pezones de las mujeres en las redes sociales y el tabú al placer obtenido por este órgano, una glándula atrofiada en los machos humanos. Esta propuesta ha sido calificada por la creadora queer Italiana Anna Maria Staiano como "Muy butch y femme al mismo tiempo".

El artista une poesía y vivencia -según él, también debiera ser poética- en su performance criticando la vivencia exclusiva de roles, identidades y orientaciones sexuales para adentrarse en la inmensa variedad de posibilidades de estar siendo aquello que siempre se ha querido ser.

Manuel Antonio Velandia Mora se presenta como un "Artivista marica", artista transdisciplinar, emigrante y refugiado colombiano (2007, España) descendiente de indígenas, se halla en un proceso vivo de descolonización, disidente del régimen colonial blanco-hetero-capitalista. De profesión sociólogo es PhD de las universidades de Alicante y del País Vasco, máster en Educación y sexólogo, miembro de la asociación nacional Sexólogos sin Fronteras.