n La escritora madrileña asegurado ayer que ser enemigos de la memoria «es una especialidad española». Grandes (1960) explicó en una rueda de prensa en la librería Lé de Madrid la alegría con la que ha recibido la noticia de la concesión del premio nacional, un galardón «colectivo» que ha querido compartir con los lectores que se le han acercado a decir que en sus libros había contado la historia de su familia. La escritora recordó cómo cuando anunció que iba a escribir seis novelas sobre los años posteriores a la Guerra Civil, bajo el título de Episodios de una guerra interminable, hubo gente le que le dijo que era un proyecto excesivo y anacrónico.

«Me han dicho muchas veces, 'Es qué no tienes otra historia que contar?' Pero los españoles vivimos encima de una mina de oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, de aventuras e historias que no se han contado», indica Almudena Grandes.

Muchas historias que no se conocen a pesar de que siempre se diga que ya se ha contado todo sobre la Guerra Civil: la realidad es que «se ha contado muy poco aunque se ha contado muchas veces», recalcado Grandes, que ha advertido de que a ella no le va a dar tiempo a relatarlo todo.

Para la autora, en ningún otro sitio como España la memoria tiene enemigos tan «encarnizados» y, frente a los que dicen que hay que dejar de hablar de la memoria para hacerlo «del recibo de la luz», señala que «la memoria tiene que ver con el presente y con el futuro».

«Si no sabemos de dónde venimos, nunca sabremos a quién nos queremos parecer ni quién queremos ser», recalca la escritora, para quien las «crisis multisistémicas"» que se viven en la actualidad tienen que ver con el hecho de que la democracia española «se fundó en el aire».

Cuando le fue comunicada la noticia del galardón, la autora estaba escribiendo la página número 80 de su próxima novela, la quinta de esta saga, que llevará por título La madre de Frankenstein, una historia ambientada en los años 50 en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos (Madrid). Para Grandes, la de los 50 fue la década más triste del franquismo, «y nada mejor que contarla desde un manicomio de mujeres». Cree que el galardón ha podido llegar a la cuarta novela de la serie porque estos «episodios» se han asentado frente a los que pensaban que no tenía sentido: «Se ha consolidado y ya no parece una marcianada». Desde su publicación, en septiembre de 2017, Los pacientes del doctor García, ha alcanzado diez ediciones y más de 200.000 ejemplares vendidos.