24 de octubre de 2018
24.10.2018

«Dots and Stripe», Jaibo Films y La Tapia Fest se alzan con los premios Sois Cultura

Los galardones que organiza el diario INFORMACIÓN y el Banco Sabadell evidencian la buena salud que tiene la cultura en la provincia con más de 170 inscripciones

24.10.2018 | 04:15
«Dots and Stripe», Jaibo Films y La Tapia Fest se alzan con los premios Sois Cultura

Lleno absoluto en Las Cigarreras con música en directo y la asistencia de candidatos, jurado y público en general.

El vídeo «Dots and Stripe» de Edgar Pacheca, la productora Jaibo Films y el festival de arte urbano La Tapia Fest de Sant Joan son los ganadores de la primera edición de los premios Sois Cultura que ayer por la tarde se celebraron en la Casa de la Música de Las Cigarreras. La creatividad, el dinamismo y el talento se dieron cita en esta iniciativa que convoca el diario Información y Banco Sabadell para poner en valor la gran riqueza cultural de la provincia de Alicante. Con más de 170 inscritos y con un variado jurado de profesionales, este evento contó con sorprendentes actuaciones en directo y una acogida espectacular por parte de los participantes y el público en general.


Primeras reacciones de los premiados


Los premios sirven para reivindicar más inversión para los artistas


Así fueron los premios Sois Cultura


Los organizadores destacan el valor de los proyectos presentados


El jurado de los premios Sois Cultura defiende la industria cultural como motor de la economía

Desde que se abrieron las puertas, una Dj amenizó la gala hasta que todos los asistentes tomaron asiento. El maestro de ceremonias fue Francisco Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante. El director del Club Información, Toni Cabot, manifestó que esta iniciativa «nace para cubrir un espacio que precisa ser arropado», añadiendo que «si queremos disfrutar de un lugar más rico en materia cultural, es básico aportar alicientes que contribuyan a ello». El subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas, ha destacado que Sois Cultura «es una gran oportunidad para promocionar una nueva herramienta a la cultura alicantina».

También el alcalde Luis Barcala manifestó que Alicante es «ciudad de emprendedores» y resaltó la importancia de espacios vanguardistas como Las Cigarreras. El acto contó con la presencia del consejero delegado de Prensa Ibérica, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, el director general de contenidos de Información, Juan Ramón Gil y el director de Información, Tomás Mayoral. Por parte del Sabadell, también acudieron Yolanda Mayordomo y Manuel Villalgordo.

Dentro de la categoría Nuevos Creadores, el ganador fue «Dots and Stripe», de Edgar Pacheca, con una creación que podría englobarse dentro del Visual Music y la Animación y cuyo objetivo es hacer una muestra de la evolución de las formas desde su origen hasta llegar a insinuar formas más complejas.

En el apartado de Industrias Creativas y Culturales, el premio recayó en Jaibo Films, productora encargada de proyectos independientes con una especial sensibilidad creativa y que en la actualidad se encuentra inmersa en la creación de largometrajes de ficción y animación, cortometrajes y documentales, adaptándose constantemente a nuevos lenguajes audiovisuales. Jaibo Films ha producido Fishbone de Adán Aliaga, única película en España en participar en la Mostra de València. También ha tenido una vocación internacional y ha recibido numerosos premios entre los que destacan distinciones en festivales internacionales; nominaciones a los Premios de Cine Europeos, Premios Goya; y un premio Emmy por la Academia de TV de Nueva York.

En la categoría de Emprendimiento Cultural, el festival nacional de arte urbano La Tapia Fest de Sant Joan d´Alacant obtuvo el premio Sois Cultura, tras haber transformado el espacio y establecido vínculos con la ciudadanía. La Tapia Fest organiza talleres, música, pintura, ilustración y grafitti. Es una iniciativa que nace en 2017 de la mano de Mise y Toni Cuatrero, dos artistas plásticos de la zona. Durante un fin de semana, el evento reúne a diferentes artistas de toda la geografía nacional.


Riqueza artística

Entre los más de 170 inscritos hubo danza, cine, teatro, fotografía, literatura, música pop, rock, contemporánea, clásica, festivales de cine o de música, promotoras de conciertos, pintura, vídeo arte, vídeo musical, arte callejero, videojuegos, escultura... En definitiva, todos los candidatos eran creadores alicantinos que trabajan en la provincia o fuera de ella, buscando la promoción de su trabajo en empresas, entidades, estudios o startups... ubicadas en Alicante, así como creadores no nacidos en Alicante, pero sí asentados en esta zona que trabajan en el ámbito cultural provincial.

Expertos en cultura

El jurado ha estado compuesto por profesionales relacionados con el sector que ha valorado las capacidades de cada candidato para otorgar los premios. Entre otras, se han tenido en cuenta cualidades como la promoción de actividades de contenido cultural, la creatividad artística en el campo de las artes o las expresiones que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad. Entre los miembros se encuentran la directora del estudio de arquitectura Magicarch, María José Marcos; el curador y crítico independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, la periodista cultural y content marketing manager Paloma Palazuelos; el investigador, profesor de la UA, fundador y director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro; la profesora del máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante Candela Sánchez Olmos; el subdirector general de Banco Sabadell, Jaime Matas; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; y el jefe de la sección de Cultura de INFORMACIÓN, el periodista Rogelio Fenoll.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook