Música, danza, cine, teatro, fotografía, pintura, y sobre todo artistas con mayúsculas. Los premios Sois Cultura han reunido esta tarde en Las Cigarreras a representantes de todos los sectores de la cultura de la provincia. La Casa de la Música se ha llenado de rostros conocidos de la cultura alicantina.

El director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, ha dado inicio a la gala con un discurso lleno de humor y reivindicativo con la cultura. "La cultura pincha, aunque gracias a premios como este pincha menos", ha manifestado Sanguino.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto los discursos dando las gracias a los organizadores y destacando la cultura de la ciudad y los espacios dedicados a ello.

INFORMACIÓN convoca los Premios Sois Cultura

INFORMACIÓN convoca los Premios Sois Cultura

"Si de algo nos sentimos orgullosos los alicantinos es del legado que cada día dejan los creadores y eso sólo se consigue fomentando la cultura", afirma Barcala.

El alcalde ha anunciado que incrementará casi al doble la aportación económica al Teatro Principal. "Si no apostamos por cultura no llegaremos a dar un salto cualitativo como ciudad. Animamos a los creadores a seguir trabajando. queremos una ciudad de futuro y esto pasa por la cultura y sus creadores".

Toni Cabot, director de Eventos y del Club INFORMACIÓN ha destacado el respaldo que ha tenido estos premios. "Estos premios son una apuesta decidida a contribuir con una sociedad en continuo movimiento a través del arte".

Industrias Creativas y Culturales

En la categoría de Industrias Creativas y Culturales el ganador ha sido Jaibo Films. Esta productora se creó 2006. Tras la aventura experimentada con La Casa de Mi Abuela, Adán Aliaga y Miguel Molina deciden fundar esta empresa con la idea de realizar cine de autor y apoyar nuevos talentos.

Premios Sois Cultura. JAIBOFILMS, ganador de la categoría Industrias Creativas y Culturales

Premios Sois Cultura. JAIBOFILMS, ganador de la categoría Industrias Creativas y Culturales

Emprendimiento

En la categoría de Emprendimiento el premio ha recaído en La Tapia Fest. Es un festival de Arte Urbano que nace en 2017 en la localidad de Sant Joan d´Alacant de la mano de Mise y Toni Cuatrero, dos artistas plásticos de la zona, que inquietos por seguir pintando y cansados de ver espacios urbanos sin vida, toman la iniciativa de crear La Tapia Fest. Un festival que durante un fin de semana reúne a diferentes artistas de toda la geografía nacional, con el propósito de llenar de color las calles del municipio y deleitarnos con sus intervenciones en vivo.

Premios Sois Cultura. LA TAPIA FEST, ganador en la categoría Emprendimiento

Premios Sois Cultura. LA TAPIA FEST, ganador en la categoría Emprendimiento

Nuevos Creadores

En la categoría de Nuevos Creadores ha sido premiada la producción Dots and Stripes, de Edgar Pacheca Ruiz.

Esta creación audiovisual pretende demostrar las capacidad artístico-técnica como aspirante a alumno para el grado de Composición Audiovisual de la Academia de Música y teatro de Estonia. Se realizó sobre el concepto "Puntos y rayas" y tanto los dibujos, como la música y el montaje están elaborados por el autor en una franja temporal de 24 horas. Se pretende hacer una muestra de la evolución de las formas desde su origen hasta llegar insinuar formas más complejas.

DOTS AND STRIPES, ganador del premio Nuevos Creadores del certamen Sois Cultura

DOTS AND STRIPES, ganador del premio Nuevos Creadores del certamen Sois Cultura

La cantante Vera Green ha sido la encargada de cerrar el acto. También el grupo alicantino ha pedido una mayor apuesta por la música y los autores. "Es muy difícil vivir de la música", ha manifestado.

La primera edición de estos premios, organizados por INFORMACIÓN y Banco Sabadell, ha sido todo un éxito. Se han presentado 171 inscripciones en las tres categorías.

Estos premios buscan distinguir aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la creación cultural alicantina, tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a crear una mayor riqueza cultural en la provincia de Alicante.

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

25 inscripciones

Empresas, estudios o asociaciones que producen, promocionan, difunden o comercializan bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico.

EMPRENDIMIENTO CULTURAL

50 participantes

Iniciativas que promueven la creatividad artística en un mundo físico o virtual, mediante el desarrollo de habilidades individuales o colectivas en el campo de las artes y la creación cultural.

NUEVOS CREADORES

96 candidatos

Creadores de contenidos culturales en cualquier manifestación artística cuyas obras son expresión de un presente que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad.