Ha llegado el día. 171 creadores de toda la provincia tienen marcada la fecha en sus calendarios, ya que hoy se producirá un antes y un después en la cultura alicantina. Esta noche, a partir de las 19:00 horas tiene lugar la entrega de los primeros premios SOIS CULTURA organizados por Banco Sabadell e INFORMACIÓN conjuntamente, que tendrá lugar en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

Estos premios han tenido en su primera puesta en marcha una acogida espectacular con la participación de un total de 171 inscritos en estos galardones, que buscan distinguir aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la creación cultural alicantina, tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a crear una mayor riqueza cultural en la provincia de Alicante.

Entre los 171 inscritos en la primera edición SOIS CULTURA hay... danza, cine, teatro, fotografía, literatura, música pop, rock, contemporánea, clásica, festivales de cine o de música, promotoras de conciertos, pintura, vídeo arte, vídeo musical, arte callejero, videojuegos, escultura... Son creadores alicantinos que trabajan en la provincia o fuera de ella, buscando la promoción de su trabajo en empresas, entidades, estudios o startups... ubicadas en Alicante. Así como creadores no nacidos en Alicante, pero sí asentados aquí que trabajan en el ámbito cultural provincial.

Los 171 participantes están divididos en las tres categorías que forman los primeros premios SOIS CULTURA: 25 participantes en la categoría de Industrias Culturales y Creativas; 50 inscritos en Emprendimiento Cultural; y la más numerosa, Nuevos Creadores, cuenta con 96 artistas apuntados. De entre todos ellos saldrán tres ganadores, uno por categoría, que se llevarán a casa, un cheque de 1.500 euros y una estatuilla conmemorativa.

Una gala muy activa

Todos candidatos estarán presentes en la gala de esta tarde, junto con los miembros del jurado y el público que quiera acompañarles (es un evento abierto al público con aforo hasta 250 personas) en un evento que promete ser un acontecimiento único en la provincia, con un solo plato principal, la cultura en todas sus facetas.

Desde que se abran las puestas de la Casa de la Música de Las Cigarreras, una Dj amenizará la gala hasta que todos los asistentes tomen asiento. El maestro de ceremonias y el que llevará la voz cantante del acto no es otro que, Francisco Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante, y quien dará a conocer a los ganadores.

Como se trata de un evento creado para premiar la cultura, no faltarán durante la gala y la post gala, actuaciones en directo, que sorprenderán a los asistentes.

Aunque de la gala solo salgan tres premiados de los 171 inscritos, todos los que han participado en esta primera edición de los premios SOIS CULTURA tienen su perfil colgado en la web del evento, soiscultura.diarioinformacion.com. En la web están los candidatos, sus trabajos y sus datos de contacto para conocerles un poco más y ver de qué manera promocionan la cultura en la provincia.

Los organizadores de los premios, INFORMACIÓN y Banco Sabadell harán un balance tras la gala para ver si poner en marcha una segunda edición de SOIS CULTURA, aunque viendo el éxito de esta, está casi asegurada.