La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante se une mañana a la celebración del Día de la Biblioteca, que se celebra desde 1997, gracias a una propuesta que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Para ello, a través de la Unidad de Bibliotecas, se han programado una serie de actividades bajo el lema Las bibliotecas salen a la calle. En la Biblioteca Florida-Babel, el cuentacuentos Un libro es un tesoro, a las 17 horas, presentado por Miguel Ángel Montilla, y en la Biblioteca Diagonal, Cuentos de amor con humor, a las 18 horas, presentado por Miguel Ángel Pérez.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha elaborado un programa cuatrimestral de actividades y animación a la lectura en la red de bibliotecas públicas municipales de Alicante, en colaboración con a Concejalia de Igualdad, la asociación Somos Humanimal y la Obra Social Fundación la Caixa.

Una programación que pretende convertir estos centros en espacios culturales vivos y abiertos a la creación y al aprendizaje. Con esta serie de actividades se apuesta por el intercambio de conocimientos y experiencias.

En esta edición se han programado un total de 56 actividades a desarrollar en el cuatrimestre de octubre a enero, distribuidas en distintos bloques : narrativa oral (33 actividades); club de lectura, tres clubs diferentes con nueve sesiones de trabajo; siete cursos y talleres, y ocho actividades de animación lectora facilitada por perros. Además habrá un club de lectura de poesía por primera vez.

Además, las bibliotecas municipales cuentan desde ayer con presencia en las redes sociales, en Facebook e Instagram.

«Seguimos cumpliendo uno de los objetivos principales de la Concejalía: diversificar las actividades culturales, para acercar las propuestas a todos los barrios de la ciudad, ampliando los espacios escénicos y haciendo de las bibliotecas municipales un espacio dinámico y atractivo para los alicantinos», destacó la concejal de Cultura, María Dolores Padilla. «Creemos en la necesidad de dar un giro en el papel que hasta ahora han tenido las Bibliotecas».