Para empezar la semana, disfruta del Ciclo de lecturas dramatizadas ´Memoria de Cigarreras´. La Casa Bardín acoge el martes 23 de octubre a las 19:30 horas una nueva sesión del ciclo de lecturas dramatizadas ´Memoria de Cigarreras´ que, en esta ocasión, ofrecerá la obra Cigarreras de Ana Peiró y Xavier Monzó, bajo la dirección de Juan Luis Mira.

El miércoles 25 de octubre a las 20:00 horas tendrá lugar el Ciclo ´Descobreix una obra d´art´. Joaquín Santo Matas ofrecerá una conferencia sobre la obra de Lorenzo Pericás Retrat de familia i altres. El acto se desarrollará en el centro cultural Gómez Tortosa de Novelda.

Por otro lado, Emilio Soler presenta su obra Alacant i la seua gent que contiene ilustraciones de Josep Azorín. El acto tendrá lugar en el Club Información el jueves 25 de octubre a las 20:00 y contará con las intervenciones de Manuel Palomar y Juan Ramón Gil.

El mismo día, pero en la Casa Bardín de Alicante, se celebrará la mesa redonda ´Justicia penal y juicios paralelos´, donde participarán Natalia Velilla Antolín -magistrada-juez y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria- y Ángela Martialay -redactora de tribunales en El Independiente y colaboradora de La Sexta y Cuatro.

Debatirán en torno a una mesa redonda moderada por Mercedes Fernández López, profesora de Derecho Procesal de la UA. En el acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, está coordinado por el director del departamento Rafael Altamira, Fernando Candela.

La Banda Sinfónica Municipal de Alicante actuará el domingo 28 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, dentro del ciclo ´Nuestras Bandas´.

Otras actividades de ocio en Alicante

  • Exposición "Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra"

La Casa Bardín acoge hasta el 19 de noviembre la exposición "Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra".

  • II Congreso Internacional de escultura religiosa 2018

´La luz de Dios y su imagen´ es el título del II Congreso internacional de escultura religiosa impulsado por la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent. Las jornadas comenzarán el día 25 y se prolongarán hasta el 27 de octubre en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent.

  • ´Exposición Filatélica´

La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge hasta el próximo 19 de noviembre una exposición filatélica con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante. La muestra, que se inaugurará el jueves 18 de octubre, se puede visitar de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

  • Exposición ´45 Artistas Alicantinos-Salón de Otoño 2018´

La Diputación de Alicante presenta una nueva edición de la exposición ´45 Artistas Alicantinos-Salón de Otoño 2018´ que se podrá visitar a lo largo del mes de octubre en la sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos en la calle Arquitecto Morell, nº 11 de Alicante.

  • II Campaña de Teatro no profesional del Mediterrani

La Diputación ofrece por segundo año consecutivo la Campaña de Teatro no profesional del Mediterrani que esta semana presentará la obra ´El mal de Fedra´, de La nave Argo (Alicante). La representación tendrá lugar el jueves 25 de octubre a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Alicante y las entradas de 6 euros se pueden adquirir aquí y en la taquilla del Aula.

Exposición permanente del MARQ

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ´Excavando una iglesia´, ´Excavando bajo el agua´ y ´Excavando en una cueva´. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.

  • Exposición "Los Toros de El Argar. Figurillas de arcilla de la Edad de Bronce "

El espacio expositivo del vestíbulo muestra por primera vez en el MARQ un conjunto de figurillas de toros halladas en el yacimiento de Laderas del Castillo de Callosa de Segura. Junto a estas piezas se exponen, además, dos pequeñas figuras del enclave de El Argar, en Almería, pertenecientes a la Colección Siret procedentes de los Museos Reales de Arte y de Historia de Bruselas. La muestra permanecerá expuesta hasta el día 3 de marzo.

  • Exposición "Rupestre. Los primeros santuarios"

El MARQ rinde su particular homenaje a cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte prehistórico en la provincia con su última propuesta expositiva ´Rupestre. Los primeros santuarios´. La muestra reúne 250 piezas procedentes de 19 museos nacionales y locales y permanecerá abierta hasta enero de 2019. Más de ochocientos metros cuadrados, divididos en tres salas, ofrecen la oportunidad de profundizar en el Primer Arte tanto de la provincia como de destacados enclaves del país.

  • Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

  • Yacimiento El Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

  • Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente y se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.