eWoman, que tendrá lugar el 25 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), contará con la participación de distintas mujeres emprendedoras y empresarias muy influyentes, tanto en sus perfiles de redes sociales como en el ámbito tecnológico y profesional. Perfiles diferentes, pero todos ellos igual de apasionantes.

En este artículo presentamos a Rosa Escandell, empleada de banca nacida en Alicante. Escandell estaba deseosa de encaminar su trayectoria vital hacia la cooperación. Todos los proyectos que ha emprendido comparten una visión conjunta sobre cómo contribuir al desarrollo y la mejora de oportunidades para las personas más desfavorecidas. Los conceptos clave de esta visión son: Mujer, Educación, Microcrédito y Comercialización.

Actualmente Escandell dirige una asociación sin ánimo de lucro, llamada Programa de Reinserción de Mujeres, que realiza talleres de formación en confección textil y de orientación laboral a mujeres en riesgo de exclusión.

Por su parte, la empresa social A Puntadas, fundada en 2011, ha logrado crear un marco totalmente profesional que diera la oportunidad a más colectivos en riesgo de exclusión. Otro de sus proyectos es ADCAM (Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito), cuya finalidad es desarrollar programas de cooperación, desarrollo sostenible, microcrédito, comercio justo, educación e igualdad de género.

- ¿Qué tienen en común todos tus proyectos y cómo surgió A PA Puntadas

Todos los proyectos tienen una visión común, que es el apoyo a la mujer y a su unidad familiar, creando una independencia y una autonomía económica. A su vez, A Puntadas pretende, por un lado, demostrar que una empresa puede ser rentable y socialmente responsable, y por otro, hacer un cambio en la forma de entender la moda, cuidando el medio ambiente.

- ¿Cómo fue el proceso de dar un giro radical a tu vida y dedicarte a este mundo de la cooperación?

Mi experiencia empresarial en la banca fue determinante para iniciarme en el mundo de lo social. En ese momento comencé a dar microcréditos a los inmigrantes de nuestra comunidad porque ya pensaba que una persona que abandona su país para mejorar es un emprendedor, y sin embargo, nadie les ofrecía un crédito para poder iniciar un negocio.

Cuando tomé conciencia de mi valor propio como gestora y emprendedora en la banca, decidí ponerlo a disposición de las personas con más dificultades, en lugar de para aquellas que ya tenían recursos.

- ¿De qué manera ayudáis a las mujeres en su inserción al mercado laboral?

La forma en la que se materializa la ayuda a las mujeres de la empresa social es realizando con ellas un proceso de trabajo, tanto de la parte personal y social, como de la parte profesional, trabajando y recibiendo formación continuada e introduciéndolas en el mercado laboral. Es un proceso largo pero que garantiza que estas mujeres puedan acceder a un trabajo estable y salir de esa situación de dificultad de forma permanente.

- A Puntadas

«Malas Meninas» es una marca que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión de todo el mundo, que quieren conseguir su independencia, sin importar su edad, condición ni circunstancias. Además, combina productos de alta calidad y diseño a través de materiales respetuosos con el medioambiente.

- ¿Qué vamos a descubir de Rosa Escandell en eWoman?

E-Woman significa dar voz a las mujeres, que además esto, coincide con el eslogan de una campaña que pronto vamos a poner en marcha para visibilizar el poder de la mujer en la sociedad.

En un evento de mujeres para mujeres lo que me motiva es transmitir mi trayectoria de superación para llegar a cumplir mi sueño. Sobre todo, hacer ver a las nuevas generaciones que todo es posible.