eWoman, que tendrá lugar el 25 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), contará con la participación de distintas mujeres emprendedoras y empresarias muy influyentes, tanto en sus perfiles de redes sociales como en el ámbito tecnológico y profesional. Perfiles diferentes, pero todos ellos igual de apasionantes.

En este artículo presentamos a Alicia Mora, ingeniera industrial, Máster en Dirección de Empresas y focalizada en las nuevas tecnologías y en el conocimiento profundo del comportamiento humano a través de la inteligencia artificial. Mora es co-fundadora y Directora de Operaciones de la empresa Emotion Research Lab, además de docente en nuevas tecnologías y neurociencia aplicada a la empresa en diferentes universidades españolas.

- ¿Qué es Emotion Research Lab y cuál es su función principal?

Emotion Research LAB es la empresa de la empatía artificial, a través de cámaras de cualquier dispositivo podemos obtener las emociones de las personas conociendo con ello los niveles de satisfacción, compromiso, experiencia y activación. A partir de todos estos datos conoceremos el comportamiento de los consumidores y/o clientes para la mejora en la toma de decisiones.

- ¿Cómo se desarrolló esta idea?

Esta idea nace del interés de las socias de la compañía en robótica y nuevas tecnologías. Sabíamos que el futuro se movía en esta línea. Poder darle empatía a las máquinas y que éstas puedan interactuar mejor con los humanos es lo que hace que sintamos pasión por lo que hacemos todos los días.

- ¿Qué beneficios a nivel empresarial o personal se pueden extraer de esta plataforma?

La empresa se dedica a la creación de algoritmos con base emocional para que puedan embeberse en otros dispositivos, apps o plataformas; a su vez tenemos dos plataformas online desarrolladas para que las empresas puedan usarlas con licencias.

  • La primera ayuda a cualquier empresa en lanzamientos de nuevos productos, logotipos, imágenes, branding, material de marketing, para conocer lo que realmente gusta o no a los futuros consumidores;
  • La segunda nos da en tiempo real todos los parámetros emocionales para poder conocer en una tienda, en una totem, en un centro comercial en qué producto sienten atracción los clientes y por qué. Podemos mostrar publicidad personalizada en las pantallas de centros comerciales y así adaptar lo que aparece al target que existe delante de ellos.

- Personalmente, ¿cuándo y por qué comenzó a interesarse en este sector?

Desde siempre he sentido atracción por los robots; de base soy Ingeniero en electrónica y ya desde pequeña todo lo desmontaba con mi padre. He trabajado muchos años en I+D+i en el sector de la construcción en nuevas instalaciones y obras emblemáticas con mucha domótica que en su momento era algo muy innovador. Y después de todo ello estudiando conocí a la que hoy es mi socia y juntas dimos el salto a poder tener nuestra propia empresa dentro de esta área.

- ¿Qué papel piensa que están jugando en España las mujeres en el área de la neurociencia y la inteligencia artificial?

España está lanzándose en todo esto, pero los referentes se encuentran fuera de ella. En nuestro ámbito además hay muy pocas empresas a nivel internacional que trabajen con las emociones y creen sus propios algoritmos. Las mujeres estamos cada vez más involucradas en el mundo tecnológico aunque todavía es necesario que se impulse más desde la educación para que las jóvenes estudien carreras más técnicas.

- Desde una empresa dirigida por mujeres con gran trayectoria profesional como es Emotion Research Lab, ¿Qué opina de un evento como eWoman?

Emotion Research LAB está dirigido por mujeres y para nosotras es importante eventos de esta tipología puesto que nos siguen ayudando a fortalecer y a poder poner en importancia el talento que muchas de nosotras tienen, nos ayuda a ser referentes y a que otras personas puedan sentirse reflejadas y que vean que si es posible.

- Un pequeño adelanto... ¿qué claves nos va a ofrecer durante su conferencia?

En mi conferencia hablaré de la inteligencia artificial, de cómo ella puede ayudarnos en el día a día y de cómo las emociones son la base que mueve nuestras decisiones, ya que somos emocionales por naturaleza.