La cantautora alicantina Inma Serrano, que se presenta a las elecciones de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) del próximo día 26, califica su candidatura de "conciliadora" y aboga por la derogación del artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual.

En una entrevista, Inma Serrano (Alicante, 1968), que estrena un nuevo 'look' (se ha cortado el pelo), manifesta que afronta con ilusión estos comicios como candidata del colegio electoral de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, y sostiene que "hay que cambiarle la velocidad" a la SGAE.

¿Cuáles son las principales directrices de su candidatura?

Voy a trabajar para todas las autoras y todos los autores. Hay que seguir apostando por una SGAE más social, menos institucional y corporativa. Debe estar más pendiente de lo que ocurre en la calle y cambiarle la velocidad a la entidad.

¿Qué tendrían que aportar los nuevos miembros de la Junta Directiva de la SGAE?

Creo que deberían aportar conocimiento y experiencia (entre 2007 y 2012 yo misma trabajé desde esa responsabilidad), pero también será necesario que abran un nuevo periodo de tranquilidad, tras siete años de convulsiones en la entidad.

¿Qué medidas adoptaría en caso de ser elegida miembro de la Junta Directiva de la SGAE?

Personalmente contribuiré a impulsar la inmediata reforma de los estatutos para que se adapten a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y, entre otros asuntos más, pediré también, atendiendo a la demanda de un gran número de socios, la habilitación del voto electrónico para las elecciones a miembros de la Junta Directiva, con la condición de que sea un medio seguro e inviolable.

¿Qué opinión tiene de la Ley de Propiedad Intelectual que está en vigor y cómo valora su repercusión en el ámbito de los compositores y letristas?

Como compositora y autora de música apoyo la derogación del artículo 71 de esa ley para acabar con la situación injusta por la que, en la práctica, las editoriales son propietarias del cincuenta por ciento de tus derechos de por vida y hasta 70 años después de la muerte del autor.

¿Es partidaria de la libertad de los autores para firmar con cualquier editorial?

Sí, porque entiendo que esa libertad constituye un derecho inalienable. También deberíamos dotar de una nueva y más amplia responsabilidad ejecutiva a las cuatro vicepresidencia de la SGAE. De ese modo, se podría crear una cámara permanente para tratar de poner en sintonía los derechos y demandas de los cuatro colegios profesionales (representados en la entidad).

¿Cuál es su opinión sobre el fenómeno conocido como 'la rueda', un sistema considerado por los editores de música de reparto injusto porque, según aducen, genera recaudaciones millonarias para unos pocos -con la música emitida de madrugada en televisión-, en detrimento de los autores que más generan para la entidad?

'La rueda' no es un fenómeno nuevo. Antes ya se hacía en las radios. Lo que ocurre ahora es la consecuencia del brusco cambio de negocio del modelo editorial derivado del uso de las nuevas tecnologías.

Usted se caracteriza por ser una persona conciliadora...

Muchas gracias. Lo importante es conciliar todas las partes. Si no somos capaces de bajar la espita, sí que pasará algo, aunque sea un devenir antipático cuando estamos hablando de la creación (artística), que es algo tan bonito.