Alicante Capital Animal es la mayor muestra de activismo cultural animalista que en unos días tomará, literalmente, el centro cultural Las Cigarreras. La Caja Blanca de este espacio expositivo se llenará con más de 300 obras de 73 artistas y activistas comprometidos con la defensa de los animales, que busca llamar la atención del espectador ante la realidad, a veces dura pero también bella, de estos seres que conviven con los humanos.

La exposición, comisariada por Ángela Molina y Jorge López, llega a Alicante de la mano del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y se inaugurará a finales de este mes de octubre -la última fecha fijada es el día 24- en Las Cigarreras, donde se instalará hasta el próximo 9 de diciembre.

La lucha por la dignidad animal y contra el maltrato es el eje de esta exposición, que tiene su origen en una muestra en Madrid realizada en el año 2016 de la plataforma Capital Anima, de la que surgió otra en València instalada el pasado año en el Centre del Carme y comisariada también por Molina y López. Allí fue visitada por más de 50.000 personas.

No obstante, Alicante Capital Animal no es una réplica de la propuesta precedente, ya que en esta ocasión habrá menos obras -en València se exhibieron 873 piezas- y se incorporan algunos artistas alicantinos activistas por los derechos de los animales, como Pepe Calvo y Jesús Zuazo, que participan con dos y cinco fotografías, respectivamente. Calvo, además, ya participó en la de Madrid y se define «siempre en lucha por la dignidad animal».

La exposición estará compuesta por obras realizadas en distintos formatos, desde la pintura a la fotografía, la escultura el dibujo o la instalación, y en ellas se mostrará la belleza de los animales pero también se reflejarán situaciones normalizadas de maltrato que se acercarán al pensamiento crítico del espectador.

En ella también habrá obras del valenciano Paco Catalán, un artista que todos los días cuelga una viñeta animalista en las redes sociales al que siguen miles de personas.

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, destaca que este es un proyecto artístico «muy potente» que en València «tuvo una acogida impresionante» y confía en repetir la experiencia en Alicante, donde también se realizarán actividades complementarias.

Pérez Pont subrayó que la exposición aúna «sensibilidad y arte» y aunque algunas obras muestran la cara fea de la conducta humana frente a los animales «traslada un mensaje muy positivo de amor a ellos y de defensa de sus derechos».