Estos premios convocados por INFORMACIÓN y Banco Sabadell nacen para distinguir las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Alicante en el ámbito de la creación cultural alicantina, tanto individual como colectiva y que contribuyen a crear riqueza cultural en la provincia. Y riqueza y variedad se ha visto con el éxito rotundo de la primera edición que ha contado con un total de 171 inscritos.

Las candidaturas presentadas incluyen danza, cine, música pop, rock, rap, clásica o contemporánea, festivales de cine o de música, promotoras de conciertos, pintura, vídeo musical, video arte, fotografía, literatura, teatro, circo, arte callejero, videojuegos, escultura... realizado por creadores nacidos en Alicante, que desarrollen su trabajo en la provincia o fuera de ella; empresas, estudios, entidades, startups, etcétera, ubicadas igualmente en la provincia; así como creadores nacidos fuera de la provincia y asentados en Alicante con un trabajo realizado en el ámbito provincial.

Tres categorías llena de cultura

La primera edición de SOIS CULTURA ha contado con tres categorías: Industrias Culturales y Creativas, Emprendimiento Cultural y Nuevos Creadores. Cada categoría tiene un único ganador, que se llevará un premio en metálico de 1.500 euros.

25 participantes en Industrias Culturales y Creativas.

En la categoría de Mejor Industria Creativa y Cultural se disputan el galardón 25 empresas, estudios o asociaciones que producen, promocionan, difunden o comercializan bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico: productoras de cine, de música, de danza, de circo de teatro, editoriales... 25 candidatos, entre los que habrá sólo un ganador.

50 inscritos en Emprendimiento Cultural.

El Premio al Emprendimiento Cultural cuenta con 50 inscritos que han demostrado una amplia variedad de registros, físicos o digitales, con elementos tradicionales o con un amplio uso de las nuevas tecnologías, en trabajos tanto individuales como colectivos. Hay espacios culturales, asociaciones, compañías relacionadas con las artes escénicas e iniciativas que tocan todos los campos de la creación.

96 propuestas en Nuevos Creadores.

La tercera candidatura, Nuevos Creadores, es la que más participación ha tenido, con un total de 96 iniciativas de contenidos culturales en cualquier manifestación artística (música, pintura, vídeo, fotografía, escritura, escultura...), cuyas obras son expresión de un presente que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad.

Todas las candidaturas pueden consultarse en la web soiscultura.diarioinformacion.com, donde consta la información presentada por los aspirantes y el material audiovisual aportado.