Si València fue el escenario para recuperar los Premios de las Artes Escénicas, Castellón será el de los recién creados Premios de la Música Valenciana y Alicante será la ciudad elegida para celebrar por primera vez los Premios Valencianos del Audiovisual.

Así, con esta «territorialización» de galardones para «diversificar la cultura en todas las comarcas», lo anunció ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el Teatro Principal de Alicante, donde se entregarán el 16 de noviembre los nuevos galardones dedicados al cine valenciano.

El nombre de los galardonados se conocerá en el transcurso de una ceremonia que dirigirá el cineasta alicantino Juan Luis Iborra -experto en este tipo de celebraciones tras diseñar la gala de los Goya seis años-, que conducirá la actriz valenciana María Juan bajo el lema La primera vez. Los premiados recibirán una escultura creada por la artista de Pego Inma Femenía, cuya pieza abstracta combinará la piedra y el metacrilato, y el acto será retransmitido en directo por À Punt.

Iborra, también director durante tres décadas del Festival de Cine de Alfaz del Pi, avanzó que en la gala de los Premios del Audiovisual se instalará una gran pantalla de cine, pero «habrá música en directo, mucho swing, mucho humor para reírnos de nosotros mismos y un poco de danza» en una ceremonia «rápida, entretenida y divertida» donde los protagonistas «son los premiados».

El alfasino aplaudió esta iniciativa de la Conselleria de Cultura «para que este mundo tenga el reconocimiento que se merece» y expresó su deseo de que sean «los primeros pero no los últimos que se celebren», a lo que Marzà contestó de inmediato que «han venido para quedarse».

El conseller recordó que la creación de estos premios -al igual que el resto de disciplinas artísticas- era «uno de los objetivos de este gobierno» con el propósito de que sirvan para «visibilizar y reconocer el trabajo que se hace bien» en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, hacer un homenaje a los profesionales que aún no han estado reconocidos en su trayectoria. «Es un sector al que le hacía falta el reconocimiento. Ha sufrido mucho por las dificultades económicas y comienza ahora a recuperarse, por eso queremos premiar a los que han aguantado».

El director de adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno, explicó que los premios estarán divididos en 17 categorías: mejor dirección, mejor guion, banda sonora, actor protagonista, actriz protagonista, actor/actriz de reparto, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, cortometraje de ficción, cortometraje de animación, cortometraje documental, largometraje documental, y dirección de producción. Además, habrá también dos premios especiales: uno de honor y otro a la trayectoria.

Las nominaciones, con tres finalistas por categoría, se conocerán durante las próximas semanas y las elegirá la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv) entre las candidaturas recibidas hasta el día 10 de octubre, entre 25 y 30 producciones. Posteriormente, un jurado designado por los representantes de la Mecuv seleccionará a los ganadores entre los finalistas.

Los trabajos deben ser producciones valencianas o contar con al menos un 30% de la coproducción valenciana y haber sido estrenados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

El presidente nueva Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, aplaudió la iniciativa, con la que colaboran, «para aumentar la autoestima que necesitamos».

Entrada en el Principal

A su vez, Marzà indicó que la entrada definitiva de la Generalitat en la propiedad del Teatro Principal de Alicante es una cuestión «de tramitación técnica» y se mostró convencido de que la solución se cerrará «en breve». Afirmó que los técnicos trabajan conjuntamente «para llegar a un acuerdo en la cantidad que tenemos que poner. Los diferentes informes están sobre la mesa y no hay grandes diferencias» tras recordar que los cambios políticos en el Ayuntamiento Alicante «no han ayudado» a agilizar el proceso.