La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y en concreto al referido a la Guerra Civil española, según coincidieron los miembros del jurado del galardón, que hoy se falla en Barcelona en la tradicional velada literaria con 601.000 euros para el ganador, y 150.000 euros para el finalista.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, que ofreció una breve impresión de cada una de las diez novelas finalistas, explicó que «la guerra civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina».

El también jurado Fernando Delgado subrayó la presencia de «una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo».

Delgado precisó que «la voz de la mujer está enormemente presente, incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre», algo en lo que coincidió la escritora y jurado Rosa Regàs.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, reclamó una mayor atención al mundo del libro por parte de la política y las instituciones, y reclamó «un plan de librerías para potenciarlas pues son un puente entre el autor y el lector».

El Premio Planeta, que este año batió su récord de novelas presentadas con más de 640, acumula en su historia más de 23.000 ejemplares presentados.