Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de Óscar Navarro suena en el Teatro de La Scala de Milán

El compositor alicantino acude invitado al prestigioso escenario donde la Banda Sinfónica de la Policía Italiana interpretará su «Concerto» para clarinete

El compositor alicantino Óscar Navarro, en un reciente concierto en el ADDA. David J. Garcia

El compositor alicantino Óscar Navarro acude como invitado el próximo sábado 27 de octubre al Teatro de La Scala de Milán para disfrutar del estreno de una de sus obras, el «Concerto» para clarinete, que será interpretado por la Banda Sinfónica de la Policía Italiana. Un homenaje con el solista Fabrizio Meloni que hará sonar la música del autor alicantino en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo.

«Estar en La Scala es toda una ilusión. Me escribieron lanzándome la invitación, con la propuesta de interpretar una de mis obras para clarinete, y en definitiva hacer un pequeño homenaje a mi carrera. Es todo muy ilusionante», explica Navarro, respecto a una composición que combina los estilos clásicos y contemporáneo en la partitura.

«Es una música bastante digerible para el público, porque a veces lo contemporáneo suena como si se quisiera excluir a una parte del público, como si fuera hecho con un lenguaje que le es ajeno. Pero aquí no, es una música que conecta con todos los públicos, y eso es lo que gusta a los solistas y directores, es lo que buscan, y tengo la suerte que lo han encontrado con mi música. Qué voy a decirte: pues que estoy encantadísimo. Sonar en La Scala de Milán es algo que no imaginaba nunca», agrega.

Pero hay más, porque próximamente Óscar Navarro estrenará una obra con la Orquesta Nacional de España después de un encargo de esta. Un privilegio, una oportunidad única, que solo se lleva a cabo entre artistas de consolidada trayectoria. Y eso, en el caso de Navarro, es uno de los mayores honores.

«Es algo que también veía lejano pero... bueno, me han dado esta oportunidad y es algo increíble estrenar con ellos. Ten en cuenta que los encargos se hacen a compositores de muchos años. El estreno está previsto a principios del 2019», comenta.

En estos días, el compositor alicantino Óscar Navarro se encuentra en Los Ángeles, en Estados Unidos, supervisando los ensayos de la «Downey Symphony Orchesta» que, bajo la dirección de Sharon Lavery y el clarinetista belga David Van Maele, interpretarán su «III Concerto» que, en primicia, sonó en el ADDA de Alicante y el auditorio de Torrevieja el pasado verano.

«Queríamos buscar un concierto al otro lado del charco,y viene sobre todo por parte de David Van Maele, que también toca en la Banda de los Reyes de Bélgica. Surgió entonces la posibilidad y no lo dudamos», indica Navarro en alusión a esta obra que también cuenta con algunas características especiales: «Lo que tiene de diferente es que utilizo dos tipos de clarinetes, que es lo que va cambiando el instrumentalista, los va alternando, y eso le da un toque especial. Creo que es la primera vez en la historia que se hace un concierto donde se alternan dos tipos de clarinetes. Es bastante novedoso. La gente reacciona muy bien», señala Óscar Navarro, rememorando el estreno en Alicante, en su tierra, ante «su público».

«Después, también hay una parte muy emocionante dedicada a David (Van Maele). Es un regalo personal porque justo cuando estaba trabajando en esta composición falleció su hijo, que ya estaba entonces muy enfermo, postrado en la cama. Por eso le he dedicado la parte más lenta del concierto, porque está inspirada en un viaje, el de David y su mujer, para darle un último abrazo a su hijo... es una parte muy emotiva que, cuando ya la realizamos en Alicante y Torrevieja, la conté a todo el público y muchos no pudimos evitar las lágrimas», concluye.

Óscar Navarro, compositor también de cine, anuncia nuevos proyectos entre Europa y Estados Unidos, donde su obra sigue sonando en los escenarios más importantes del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats