El conseller de Cultura, Vicent Marzà, rechaza que exista discriminación cultural en Alicante, como denuncia la asociación Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) y responde con más de una docena de propuestas que se desarrollan en la provincia:

-Ciutat de Vacances.

Jornadas sobre turismo y ciudad en el MACA. Proyecto desarrollado exclusivamente en Alicante.

-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

En 2018 el Consorci de Museus aporta alrededor de 100.000 euros para apoyar exposiciones y programas educativos en el museo. No son exposiciones que vengan de València, son producciones propias del MACA. Este museo es titularidad del Ayuntamiento de Alicante, pero actualmente el Consorci -según declara- aporta más presupuesto anual que el ayuntamiento a la programación del mismo.

-Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag).

El Consorci aporta la programación anual de exposiciones temporales. En los dos últimos años se han producido tres exposiciones de arte clásico que se han mostrado solo en el Mubag, una de ellas de grabados de Goya. Además se han realizado exposiciones que recuperan figuras de la historia del arte alicantino como el escultor Peresejo (Alcoy) que se muestra actualmente en el Museu de Belles Arts de València. También una exposición del pintor alicantino Emilio Varela, que tras mostrarse en el Mubag viajó al Museu de Belles Arts de Castelló, por poner un par de ejemplos.

-Reset. Relecturas de género y multiculturalidad.

Convocatoria que dio como resultado dos proyectos de investigación. Uno de ellos desarrollado en el Mubag que sirvió para recuperar a numerosas mujeres artistas de la historia de Alicante y darles visibilidad mediante un proyecto educativo que duró seis meses, desarrollado exclusivamente en el Museo de Bellas Artes de Alicante.

-365 DIES ALC. Convocatoria de comisariado para un año 2018-2019.

Durante un año dos comisarios alicantinos fueron seleccionados para comisariar la programación de la Sala C de La Lonja del Pescado de Alicante. En este proyecto, de los 51 artistas participantes 43 son alicantinos. Este proyecto está ahora en marcha. Se destinan 40.000 euros y se desarrolla en una sala que no llega a los 100 metros cuadrados. Proporcionalmente está mejor dotada que la misma convocatoria en València, ya que se destinan 90.000 euros para una sala de más de 300 metros cuadrados.

-Cultura Resident.

Puesta en marcha del primer programa de residencias artísticas en la Comunitat Valenciana. En Alicante, 4 residentes (uno de ellos un artista alicantino) en Las Cigarreras.

-Residencias A Quemarropa.

Este año se ha apoyado economicamente por primera vez este proyecto de residencias artísticas en Alicante, en su quinta edición. Un proyecto impulsado y gestionado por artistas alicantinos.

-Estéticas transversales. Ecosistemas de ocio.

Convocatoria de residencias artísticas que el Consorci realiza en colaboración con la plataforma Idensitat en Alicante, València y Castelló. En Alicante se realizará en Las Cigarreras.

-Resistencias artísticas. Producción artística en entornos educativos.

Convocatoria dirigida a artistas para desarrollar proyectos en centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se seleccionaron 30 proyectos, de los que 10 se desarrollan en la provincia de Alicante. A este programa se destinan 252.000 euros. Entre los seleccionados hay artistas de Alicante.

-Cercles. Convocatoria proyectos de mediación cultural para jóvenes.

Dirigida a mediadores culturales, se desarrolló un proyecto en cada provincia, en Alicante en el MACA. La seleccionada era de Alicante.

-365 DIES VLC.

La semana pasada comenzó el proyecto expositivo que durante un año se llevará a cabo en una sala del Centre del Carme en València. La comisaria seleccionada es de Alicante.

-Tangent. Convocatoria pryectos de mediación cultural.

En Alicante se desarrolló en el MACA. La mediadora seleccionada es de Alicante.

-Trayectorias. Convocatoria para la revisión de trajectories artísticas valencianas 2018-2020.

Se seleccionaron 6 proyectos, de los cuales 2 revisan la trayectoria de una artista y un colectivo alicantinos y un tercer proyecto seleccionado está comisariado por una crítica de arte alicantina.

-V.O. Convocatoria de comisariado.

Convocatoria de comisariado abierta a nivel estatal. Se pueden presentar comisarios de la Comunitat Valenciana.

-Escletxes. Convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación.

Va dirigida a artistas visuales nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. Entre los seleccionados también hay alicantinos.

A ello hay que sumar la adquisición de obras de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, impulsada desde la Conselleria de Cultura en 2017. De las primeras 33 obras adquiridas, 13 corresponden a artistas nacidos o residentes en la provincia de Alicante.