En poco más de un año van a ser tres las subastas que se realicen en Madrid de obras de artistas alicantinos. Eusebio Sempere y Emilio Varela se llevan la palma, al entrar en el mercado y hacerse un hueco nada fácil en un espectro en el que perviven las grandes firmas internacionales.

La sala Fernando Durán de Madrid vuelve a apostar por creadores de la provincia y ha reunido trece obras de alicantinos procedentes de diferentes colecciones particulares por los que se podrá pujar el 25 de octubre. A obras de Sempere y Varela, se unen otras de Juana Francés, Xavier Soler y Adelardo Parrilla.

En julio del año pasado se subastaron tres obras de Sempere (1923-1985), meses antes de que el Museo Reina Sofía dedicara una extensa monográfica al artista de Onil. Y ahora son otras tres piezas las que pone sobre la mesa de este pintor y escultor que cotiza al alza, propiciado por un aumento de demanda tras la muestra en Madrid.

«Sempere se está revalorizando mucho y me alegro, porque los precios antes no alcanzaban el valor que tienen sus obras», asegura Kristian Leahy, director de arte contemporáneo de la sala de subastas madrileña.

De este artista son tres gouaches sobre papel los que salen a subasta, dos de ellos sin título, fechados en 1974, parten de 5.000 euros y el tercero, Paisaje, de 4.500.

De Emilio Varela (1887-1951) son cuatro óleos los que se ofrecen, a partir de 1.500 y 1.800 euros. Vista de Alicante recoge los tejados de la calle Gravina con el Monte Benacantill y el castillo al fondo. Las otras tres son paisajes de montaña: Almendros en flor, Paisaje con almendros y casas y Duomo de Asís.

De Juana Francés (1926-1990) se van a subastar tres piezas. Dos son obras sobre papel muy coloristas, Palmeras y Cometa, con precios de salida de 1.500 y 1.200 euros, respectivamente. La tercera es Homínidos blandos número 2 (1967), una de las cajas representativas de esta artista, que depositó buena parte de su producción en el MACA, que parte de 1.500 euros. «Quizá Juana Francés está un poco olvidada en el mercado y esta es una ocasión para recuperar su obra», destaca Leahy.

El cuadro de Xavier Soler (1923-1995) es un paisaje de Benimantell, una obra muy colorida y original, que sale a subasta por 3.000 euros. De este pintor, afirma el representante de la casa de subastas, «sale poca obra al mercado».

Por último, se incluyen en este lote de alicantinos dos óleos con flores de Adelardo Parrilla (1877-1953), que parten de 800 euros cada uno.

En esa subasta se ofrecen también piezas de otros artistas de la Comunidad Valenciana como Manolo Valdés, Joaquín Sorolla, Juan Genovés, Miquel Navarro, Monó, Juan Genovés o Francisco Lozano, entre otros.