R31 es el último cortometraje de la productora alicantina Bea Martínez, un proyecto dirigido por Rafa G. Sánchez y Alex Cuéllar que cuenta con el premio a la producción de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, y que recientemente también ha logrado el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura en las subvenciones a la producción. Se trata de una historia que quiera reflejar de manera sonora y visual el sufrimiento de las personas que para salvar su vida, debían de bajar a los refugios durante la Guerra Civil.

A primeros de año, se llevó a cabo una parte del rodaje en el refugio ubicado en la Antigua Estación de Autobuses, con el nombre de R31, para lo que se contó con el apoyo de la Concejalía de Memoria Histórica. En estos momentos el equipo de producción busca personas que quieran ser entrevistadas a cámara y dar su testimonio sobre este momento de nuestra historia. Una parte importante que se añade a las imágenes de la época en Alicante pertenecientes a la Filmoteca Valenciana y British Pathé.

En 2019 se espera comenzar con la distribución de este cortometraje a nivel nacional e internacional y estrenar el corto en festivales especializados en el género documental como Docs Valencia y de temática generalista sin olvidar los festivales de la provincia de Alicante.

Este es el segundo proyecto de la productora Bea Martínez que este año también ha producido otra cinta sobre la historia de la Alicante. Se trata del cortometraje de animación 2D El Olvido que quiere ser un homenaje al bombardeo al Mercado Central durante la Guerra Civil donde hubo más de 300 muertos e innumerables heridos.

Una historia poco conocida que pudo verse el pasado 25 de mayo en el propio Mercado Central entre las actividades programadas por Memoria Histórica durante la celebración del 80 Aniversario. Un proyecto dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello y que también produce la productora alicantina Horizonte Seis Quince S.L nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2018 por Colores.