Cansados de oír la manida frase de que en Alicante culturalmente no hay nada, Las Cigarreras toma el toro por los cuernos y echa el resto para convertirse en punto de encuentro de agentes y espacios culturales de la ciudad. Y lo hace montando la Sala Cartográfica, una especie de mapa en el que espera trazar la geografía del sector en la que quede reflejado de forma permanente quién hace, qué hace y dónde lo hace.

La jornada de presentación de esta iniciativa será hoy, a partir de las 18 horas, en una convocatoria abierta en la que se darán a conocer los objetivos y la metodología de esta propuesta, además de ofrecer una jornada lúdica en la que tomará protagonismo el juego TriviAlacant para poner a prueba a los participantes sobre el conocimiento de la realidad cultural.

Entre el 11 de octubre y el 13 de diciembre esta Sala Cartográfica acogerá seis sesiones de debate con agentes culturales, de 90 minutos de duración. La primera mitad se centrará en el análisis individual de cada iniciativa cultural y la segunda, servirá para realizar una puesta en común entre los participantes para intercambiar ideas y promover la colaboración cultural.

También se han programado cuatro sesiones de podcast que recogerán distintos puntos de vista de la cultura de la ciudad, con la participación de agentes y espacios con temáticas distintas, que después se podrán escuchar en la web de Las Cigarreras.

La Sala Cartográfica contará con diversos elementos gráficos, entre ellos un mapa de la ciudad, que se irán complementando con otros nuevos que se vayan obteniendo según avancen las actividades del proyecto.

Las conclusiones finales y el mapa cultural completo se presentarán el 13 de diciembre, con un juego de evaluación final y un concierto de Arco Gland de acceso libre. En esta sesión se informará de los avances realizados y del progreso en la construcción del tejido cultural de Alicante.

«Se trata de propiciar encuentros entre la comunidad cultural», asegura Miriam Gilabert, coordinadora del centro Las Cigarreras, que han marcado como objetivo de esta iniciativa «interconectar y ser un punto de reunión entre la gente y los espacios que integran la comunidad cultural», de manera que se produzca un impulso y una dinamización del sector en la ciudad.