El flamenco vuelve a su cita anual en la Sede Ciudad de la UA en Alicante. Será entre el 16 de octubre y el 19 de noviembre cuando se celebre el curso Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une, que se realiza en homenaje al fallecido profesor José Antonio Martínez Bernicola que fue su creador.

El flamenco y el mundo de la imagen es el tema sobre el que pivotan las jornadas de este año, porque «una vez que hemos visto el cante, la mujer, la guitarra... me parecía que el flamenco también es un medio de transmisión a través de la imagen», afirma Josefa Samper García, organizadora de este ciclo.

El mundo de Carmen Amaya será uno de los ejes centrales en esta edición, con la presencia de Montse Madridejos, doctora en Historia de la Música, especializada en flamenco, coleccionista, profesora en el Máster de Flamencología de la Esmuc y autora de un libro sobre la bailaora. Esta especialista hablará el 23 de octubre de esta flamenca que entusiasmó a Roosevelt y de la que Toscanini dijo que no había visto una artista «con más ritmo y más juego que ella».

Las jornadas comenzarán el 16 de octubre con la participación de la directora de cine Kamila Nugaeva, autora del documental sobre la Tertulia Flamenca de Pedro Bacán.

El 30 de octubre, Cristina Cruces, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, catedrática de Antropología Social en la Universidad de Sevilla e investigadora del flamenco como expresión cultural, hablará del audiovisual y el flamenco como vehículo de comunicación. «Coincidí con ella hace un año y me pareció oportuno traerla porque investiga sobre el cine y el flamenco, y ahora sobre el Nodo».

El guitarrista y cantaor Curro Piñana, primer catedrático de Flamenco, volverá un año más con su Teoría y práctica del flamenco, el 6 y el 11 de noviembre. En esta ocasión proyectará Bocamina, el documental sobre el cante de las minas.

Cerrará el ciclo el 19 de noviembre Beatriz del Pozo, pianista clásica y maestra de baile flamenco, promotora del documental sobre la bailaora La Chana, ganador de varios premios internacionales de cine. Una semana antes, el día 12, se proyectara en el Aula de Cultura de Alicante.