Se denomina Sala Cartográfica y el objetivo es convertir a las Cigarreras en punto de encuentro de los agentes y espacios que integran la comunidad cultural de la ciudad de Alicante. Esta es una de las iniciativas que el centro cultural ha preprado para este primer trimestre de la temporada, del que ayer se presentó la programación.

Entre octubre y diciembre, Las Cigarreras acogerá diferentes sesiones de podcast, proyectos, intervenciones y música que servirán para poner sobre la mesa la situación cultural de la ciudad. Al finalizar el año se realizará una puesta en común para ver los avances realizados.

Esta Sala Cartográfica comenzará el 11 de octubre, con la presentación del proyecto y el reto del juego TriviAlacant en la Caja Negra. A lo largo de este mes y el próximo, se realizarán cuatro sesiones de podcast con agentes culturales y seis para propiciar la colaboración cultural.

El 13 de diciembre esta previsto el juego de evaluación final y un concierto de Arco Glanz.

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, que presentó ayer las actividades que se van a celebrar en este centro junto a Miriam Gilabert, programadora de Las Cigarreras, destacó que «el centro es un referente de la cultura contemporánea en Alicante, y las cifras así lo demuestran. Sólo en el último trimestre más de 9.000 personas han visitado Las Cigarreras».

Citas con la formación, el teatro, el arte o la música marcan los tiempos de sus actividades. Respecto a la formación, del 25 al 27 de octubre, se celebra la segunda edición de ENSO, nuevo encuentro sonoro con masterclass, talleres y conciertos de música electrónica. En la misma temática, se impartirá el curso de Ableton I, introducción a la creación musical.

La Asociacion Maker Alicante, que gestiona el espacio MakerCig ha preparado cuatro talleres en torno a las técnicas para trabajar con telas, programación de robots para los mas pequeños, diseño objetos 3D con el software Blender y taller de construcción Criaturalab Evolución.

En cuanto a exposiciones, se prepara el montaje de Alicante Capital Animal, de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con más de 300 obras de 73 artistas. Cerrará el año La disuasión. La marea y el límite.

Teatro llegará hoy con Alicante a Escena y también de la mano de la Muestra de Teatro de Autores en noviembre y Festitíteres en diciembre Además, el 19 la Sala Itinerante presentará Nooks Performance y el 22 el espectáculo poético Dona Foc. La dona que crema de Les Fugitives.

Continúan las Sesiones Movistar+ de música las matinales de los sábados. La próxima, el sábado 13 con La Playa y Aullido Atómico. Se celebrará de nuevo la feria Retroalacant, el Festival Vegano y las Jornadas de Cómic.