El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentó ayer una exposición inédita de fondos documentales del archivo del director de escena José Estruch, Premio Nacional de Teatro en 1990. La muestra, que ocupa dos plantas de la Casa Bardín, podrá visitarse hasta el 19 de noviembre.

Bajo el título Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra, esta propuesta ahonda en la biografía y pensamiento teatral del insigne dramaturgo a través de documentos originales, seleccionados por las comisarias Juana María Balsalobre y Cristina Llorens.

El montaje incluye páginas de diarios manuscritos, cartas, fotografías, carteles de estrenos, programas teatrales, recortes de prensa, libros, algunas grabaciones de audio y algunos objetos personales del dramaturgo como las maletas que le acompañaron en sus numerosos viajes. Además, el público podrá admirar el galardón del Premio Nacional de Teatro que se le concedió en 1990, meses antes de su fallecimiento, y que permanecerá expuesto después, permanentemente, en la planta baja de la Casa Bardín.

La muestra arranca desde la infancia de Estruch en Alicante, pasando por su exilio en Londres tras la Guerra Civil, donde atendió en una colonia a niños refugiados vascos a quienes enseñó a interpretar teatro clásico para que no perdieran el contacto con el idioma castellano, y en Montevideo, ciudad en la que ejerció como director teatral. Por último también se refleja su etapa final en España, a donde regresó en 1967 para formar parte del profesorado de la Resad.

Tras custodiarlo durante veintisiete años, Israel Chaves donó el archivo José Estruch al Juan Gil-Albert en 2017.