La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Ecofin de dar luz verde a la modificación de la actual directiva comunitaria que permitirá a los estados miembros aplicar tipos de IVA más bajos, o incluso nulos, a las publicaciones electrónicas, e-books, periódicos y revistas online.

En este sentido, AMI agradece a los líderes europeos el esfuerzo negociador realizado para la aprobación de esta modificación, y solicita al Gobierno español que aplique con la mayor celeridad las medidas necesarias para reducir el tipo de IVA a las publicaciones digitales españolas.

Actualmente, los estados miembros emplean diferentes tipos de IVA para los contenidos impresos, que pueden estar sujetos a tipos reducidos, mientras que los mismos contenidos en formato digital se gravan con el tipo normal de IVA. En el caso español, las publicaciones digitales se gravan con un 21por ciento frente al 4 por ciento del papel.

Con la aprobación de esta directiva, los estados miembros podrán aplicar a los contenidos digitales el mismo tipo impositivo que a los contenidos impresos, lo que supondrá un impulso para la actividad de los medios de comunicación en su apuesta por el periodismo de calidad y la excelencia informativa.

La Asociación de Medios de Información recuerda que el IVA a las publicaciones digitales no es igual en todos los países de la Unión Europea. España, en concreto, se sitúa como el décimo país con el IVA digital más alto de Europa, superando a otros países de su entorno como Francia, Alemania o Italia.