Los alicantinos Juanjo Llorens y la compañía Trócola Circ se alzaron ayer con los galardones a la mejor iluminación y mejor espectáculo de circo, respectivamente, en la gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, celebrada ayer en el Teatro Principal de València. Llorens recibió este reconocimiento por su labor en el espectáculo de danza contemporánea para niños PI, de la compañía ilicitana OtraDanza. Por su parte, Trócola se alzó con el premio por su montaje Emportats.

Estos galardones, recuperados por la Generalitat a través del IVC después de que se dejarán de convocar en 2010, tuvieron como protagonistas a La Celestina, de Bambalina Teatre Practicable, y Mulïer, de Maduixa Teatre, que fueron las triunfadoras de la gala con cuatro galardones en cada caso.

La Celestina, una adaptación personal del clásico de Fernando de Rojas al teatro de títeres y de objetos de Bambalina Teatre Practicable obtuvo los premios a la mejor dirección escénica; mejor versión, adaptación o traducción, los dos para Jaume Policarpo; mejor actriz para Àgueda Llorca, y mejor espectáculo de teatro.

La exploración femenina que Maduixa Teatre propone en forma de espectáculo de calle en Mulïer recibió los galardones a la mejor dirección coreográfica, para Mamen García; mejor bailarina, para Laia Sorribes; mejor composición musical, para Damián Sánchez; y mejor espectáculo de artes de calle.

Josep Manuel Casany fue reconocido como mejor actor por su trabajo en la comedia Nadal en casa els Cupiello. Toni Aparisi consiguió el premio al mejor bailarín por Divines paraules, una revisión desde la danza de la obra de Valle Inclán, producida por el Ballet de la Generalitat Valenciana.

Medul·la, de la compañía La Coja Dansa, recibió el galardón al mejor espectáculo de danza. Se trata de una obra que indaga en los estereotipos de la masculinidad desde una óptica eminentemente femenina y que ha sido dirigida por Eva Zapico.

El premio al mejor texto fue para Síndrhomo, la arriesgada y rompedora tragicomedia de María Cárdenas, una obra que nos habla de una manera muy peculiar de la resistencia contra los desahucios y la especulación inmobiliaria.

Les 7 diferències, producción del Teatro Escalante creada por El Puente Flotante, fue la ganadora en la categoría de mejor espectáculo para niños. Pascual Peris fue distinguido con el reconocimiento al mejor vestuario por su trabajo en el espectáculo de danza Amèlia. Luis Crespo fue reconocido con el galardón a la mejor escenografía por el drama sobre las migraciones Els nostres, coproducción del IVC.

Con el título de Tots a escena, la gala de entrega de los premios fue conducida por el actor y humorista Rafa Alarcón, bajo la dirección de Santiago Sánchez. Al acto asistieron la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que entregó el galardón de honor al dramaturgo Manuel Molins; y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que entregó el de mejor espectáculo.