El dibujante británico David Lloyd, que en los años 80 ilustró la popular serie de cómics de Alan Moore V de Vendetta, revolucionó ayer la tienda Ateneo Cómics de Alicante, donde firmó ejemplares durante varias horas. Ante la expectación generada, la librería distribuyó entre el público cincuenta números por orden de llegada para acceder al acto.

Quienes se quedaron sin firma, no obstante, tienen otra oportunidad hoy para saludar al maestro de las viñetas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA (Ramón y Cajal,4) tras el acto de las 20 horas, donde mantendrá un encuentro con el público, presentado por Daniel Simón.

Lloyd es la estrella de este Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, Unicómic, que comenzó el jueves y concluye hoy con una jornada que arrancará a las 10 horas en la Sede de la UA con mesas de comunicaciones.

A las 11 horas se celebra un seminario de investigación sobre La historieta chilena con Francisca Cárcamo (Panchulei) y Hugo Hinojosa, mientras que la conferencia de clausura a las 12.30 horas corre a cargo de Nick Sousanis, autor y profesor de la Universidad de Columbia (EE UU), el primero en escribir un ensayo académico completo empleando el lenguaje de la historieta.

La conferencia de Sausanis será en inglés, Unflattening. Thinking in Comics, y estará presentada por el estudioso Álvaro Pons.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la mesa redonda Autoras de cómic: tejiendo redes, con Laura Pérez Vernetti, Francisca Cárcamo (Panchulei), Yeyei Gómez y Antonia Santolaya, moderada por Ana Merino.

A las 19.15 horas también habrá un encuentro con Rayco Pulido, presentado por Manuel Barrero, mientras que, tras el encuentro con Lloyd, a las 20.45 horas, el cierre del congreso repasará las dos décadas de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante.

Entre las 21 y las 21.30 horas habrá una última sesión de firmas de ejemplares de los autores participantes.