El diseño lo hizo Eusebio Sempere y la ejecución cerámica, Aracadi Blasco. La amistad entre ambos se plasmó en la colaboración en varios proyectos. Entre ellos, el mural que el artista de Onil realizó para la fábrica de Famosa de esa localidad en los años 70. Allí permaneció colocado hasta que a finales de 2017 los actuales propietarios de esas instalaciones decidieron donarlo a la población. Ahora, el ayuntamiento lo ha colocado en uno de sus jardines públicos, en el Paseo de la Virgen, y allí se puede contemplar ya a la espera de que se coloque la iluminación .

«Estaba en la entrada de la fábrica en el interior por lo que no se percibía bien su envergadura ni su diseño, además no estaba a la vista pública», destaca Humi Guill, alcaldesa de Onil, que pretende que la iluminación «sea especial, acorde al diseño geométrico que genera el propio mural».

La pieza, cuyo gouache donó la familia de Arcadi Blasco al MACA, mide 8 metros de largo y 2,5 de alto, dimensiones nada desdeñables. «Está un poco deteriorado y tenemos que acometer una restauración; donde estaba no lo veía nadie, no era un sitio público, pero ahora sí, es del pueblo y lo puede ver todo el mundo».

Además, Onil celebrará mañana una serie de actividades relacionadas con el artista, con motivo del cuarenta aniversario de la Bienal de Pintura Eusebio Sempere, convocatoria que en esta edición ha recibido un total de 66 propuestas, un acifra ligeramente superior a la de la última edición. De ellas se han seleccionado 25 que se expondrán, a partir de mañana y durante tres meses, tras la entrega de premios.

También se ha realizado un catálogo con las obras ganadoras de las cuarenta ediciones, piezas que se van a exponer en una muestra que se inagura igualmente mañana en el Centro Cultural de Onil, «que vamos a denominar Eusebio Sempere, una propuesta que se aprobó en el pleno de este mes», afirma la alcaldesa.

A lo largo de la jornada se contará con la representación del montaje teatral de Espacio Inspira Sempere Sempere, una trilogía que aborda la vida y obra del artista desde una perspectiva poética y didáctica. «Se van a hacer las distintas partes en diferentes escenarios, según los actos que se irán desarrollando».

El objetivo de este programa es «rendir homenaje» a Sempere «por diferente razones». Entre ellas, que el Ayuntamiento de Onil pretende que la exposición de los 40 años de la Bienal de Pintura «se reconozca como colección museística y ese proyecto lo vamos a lanzar con la inauguración de la muestra, que se va a quedar expuesta de forma permanente».

Onil volverá a ser protagonista de un acto relacionado con el artista el 4 de octubre, fecha en la que se presentará la revista Canelobre, editada por el Instituto Juan Gil-Albert, dedicada a este creador. Una presentación que se realizará en la Sala Sempere, que acoge ya piezas del artista y que también pretenden convertir en espacio permanente para mostrar su obra. «Ya se usa como sala para exponer sus piezas, pero el Consorcio de Museos va a apoyarnos para adecuarla y musealizarla», destaca Humi Guill que contará con una serie de obras cedidas por el MACA en la inauguración.