El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) presentó ayer la programación de la nueva temporada 2018/19, resumida en un libro de cerca de 200 páginas que da una idea del volumen de actividad musical que albergará durante el curso. En cifras, más de 150 conciertos, 14 más que la temporada anterior, de los que 16 corresponden al ciclo sinfónico de grandes orquestas, con 4 más este curso por la incorporación de la nueva orquesta, y distribuido todo ello en diez ciclos donde prima la diversidad.

Así lo expuso ayer Josep Vicent, director artístico del ADDA y de la recién creada ADDA Sinfónica, que se declaró «ilusionado» y «orgulloso» de la programación preparada «por ampliar en cantidad pero también por la calidad y el compromiso de los artistas que vienen, que son absolutamente top». La selección de propuestas, añadió, ha sido exhaustiva «y mantenemos la idea de la diversidad, con detalles solo nuestros para que la programación tenga nuestra seña y que venir a tocar aquí sea un plus».

Vicent se refirió así al hecho de que en el ciclo sinfónico, por ejemplo, el director ruso Valery Gergiev al frente de la Orquesta del Teatro Mariinsky decida no interpretar su repertorio habitual para enfrentarse «por la acústica del ADDA» a Bruckner y su Sinfonía nº 8 «que es una novedad total»; a proponer al director y trombonista sueco Christian Lindberg a dirigir por primera vez en Alicante a la Orquesta de Israel y tocar a su vez junto al trompetista Pacho Flores en un concierto especial; o a que el compositor Michael Nyman, que ha cancelado sus últimos tres conciertos en España, venga a Alicante a estrenar una nueva sinfonía, en la que trabaja con textos de Octavio Paz.

Nyman, que ya vino al ADDA solo en 2016 y con su banda en 2017, celebrará su 75 cumpleaños en estas instalaciones, en las que se siente «como en casa», el próximo 14 de junio.

«Nyman es muy selectivo y le gusta trabajar en un entorno protegido», indicó Josep Vicent, que ha estrenado con él una quincena de sinfonías y volverá a hacerlo el próximo año acompañado de ADDA Sinfónica, que también ofrecerá una pequeña suite de sus bandas sonoras de cine.

La temporada se presenta bajo el epígrafe de Ritual de celebración por la incorporación de la nueva orquesta, que debuta el 14 de diciembre con la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Cuarta de Tchaikovsky, a la que se incorporarán en determinados conciertos algunos de los futuros 60 becados de la orquesta en 2019.

Pero será la Orquesta de Milán la que arranca la programación el próximo 2 de octubre, a la que seguirán los ciclos ya habituales de piano -al que acuden grandes nombres como la intérprete rusa Varvara Nepomnyashchaya (11 de enero), Juan Floristán (1 de febrero) o Javier Perianes (18 de febrero); de música antigua, con Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya (8 de febrero), entre otros; o de guitarra -con Cañizares (12 de mayo) Manuel Barrueco (25 de mayo), que el Día de la Guitarra (10 de noviembre) tocará también con Ignacio Rodes y Claudio Constantini y la Orquesta Sinfónica de l Región de Murcia.

La oferta se amplía con el nuevo Festival de Percusión Big Bang, el ciclo de música contemporánea del Inaem que el pasado año se dedicó a mujeres. Este año ofrecerá siete conciertos de música diversa, desde la minimalista a la electrónica, entre el 3 y el 31 de marzo.

Otro de los apartados que se amplía notablemente es el ciclo pedagógico de Conciertos en familia, donde los niños entran gratis, y Conciertos para descubrir, destinados a los colegios, con obras como Pedro y el lobo o La caja de los juguetes.

En el ciclo de Otras Músicas Otras Músicasse incluye el ya anunciado concierto de Cepeda (21 de diciembre), Pasión Vega (28 de diciembre), Café Quijano (20 diciembre) o incluso Los Morancos con un espectáculos musical (5 de octubre), al tiempo que orquestas, bandas y conservatorios de la provincia tendrán también su espacio.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, consideró la temporada «una de las más potentes del territorio nacional» y recordó que la creación del ADDA Sinfónica es «una realidad que pertenece a toda la provincia» que «nadie pondrá en tela de juicio», aunque el presupuesto del ADDA en 2019 sea «mayor que nunca» (2 millones para la orquesta y unos 2,3 para el ADDA). «No nos damos cuenta pero hay un antes y un después este año y en diez años veremos el resultado», indicó Sánchez. El diputado de Cultura César Augusto Asencio destacó las obras realizadas en el auditorio para mejorar la iluminación, accesibilidad y audición de las instalaciones.