El músico y compositor británico Michael Nyman celebrará su 75 cumpleaños en Alicante y lo hará con el estreno de una nueva sinfonía, que ya está preparando, el próximo 14 de junio en el Auditrorio de la Diputación de Alicante. Nyman, que ya ha venido a Alicante en dos ocasiones y dice sentirse "como en casa", estará acompañado por la nueva orquesta ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent, que ha estrenado con él 15 de sus sinfonías, y ofrecerá también una suite con la música que ha compuesto para el cine.

Esta es una de las novedades que presenta la programación de la nueva temporada 2018/2019 en el ADDA, avanzada ayer, que incluye 150 conciertos, unos catorce más que el año anterior, distribuidos en una decena de ciclos y aunados bajo el epígrafe de "Ritual de celebración". La temporada, y a ello hace referencia el título, está marcada por la incorporación de la nueva orquesta estable del ADDA, que participa en 6 de los 16 conciertos de la temporada sinfónica,a la que se incorporarán algunos de los futuros 60 becados de la orquesta en 2019 y que hará su debut el 14 de diciembre.

Los ciclos ya habituales de piano -que trae a grandes nombres como Varvara Nepomnyashchaya, Juan Floristán o Javier Perianes; de música antigua, con Jordi Savall y orquesta; o de guitarra -con Manuel Barrueco o José Cañizares- se amplían con el nuevo el Festival de Percusión Big Bang, el ciclo de música contemporánea que se realiza en colaboración con el Inaem y que el pasado año se dedicó a mujeres compositoras e intérpretes. Este año ofrecerá siete conciertos de música diversa, desde la minimalista a la electrónica.

Otro de los apartados que se amplía notablemente es el ciclo pedagógico de conciertos familiares, donde los niños entran gratis, que se ofrecerán dos veces al mes. En el ciclos de Otras Músicas, Pasión Vega, Cepeda o Café Quijano actuarán también esta temporada.

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, declaró estar "ilusionado" y "orgulloso" por "la calidad y el compromiso de los artistas que vienen en esta selección exhaustiva". El presidente de la Diputación, César Sánchez, consideró la temporada "una de las más potentes del territorio nacional" y el diputado César Augusto Asencio destacó las obras realizadas en el auditorio para mejorar la iluminación, accesibilidad y audición de las instalaciones.

Las entradas ya están a la venta, a excepción del concierto de Michael Nyman y otro en colaboración con la Fundación Isabel Gemio. Los abonos de la temporada sinfónica están agotados desde hace meses pero hay un abono especial para elegir seis conciertos del programa (salvo el ciclo sinfónico) por 70 euros (50 euros para menores de 35 años).