El pasado fin de semana, las mujeres alzaban la voz en el Festival de Cine de San Sebastián para recordar que aunque están ahí se las ve menos y que el sector está dominado por goleada por los hombres. En este ambiente reivindicativo hablar de un ciclo como Juno a la Tardor da un respiro al mundo de las artes escénicas y reconcilia a ambos géneros. Esta iniciativa, que el año pasado pusieron en marcha el Teatro Principal y el Teatre Arniches, vuelve de nuevo y se consolida llevando a las tablas a creadoras de diferentes ámbitos. Solo hay que ver los datos. En la pasada temporada fueron 14 instituciones y 12 localidades de la Comunidad Valenciana las que se sumaron al ciclo. Ahora son 29 instituciones y 23 localidades las que participan.

Lo dijeron ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la delegada de esta institución en Alicante, Alicia Garijo, durante la presentación de la programación del próximo trimestre en el Teatre Arniches, que ha contado con un presupuesto que no llega a los 50.000 euros.

En este escenario serán tres producciones incluidas en Juno a la Tardor las que se podrán ver entre octubre y diciembre: la obra Iphigenia en Vallecas, de Teatro Kamikaze; el espectáculo musical Érase una vez las Migas, de Las Migas, y Mestiza, de Emilia Yagüe Producciones. Siete se verán en el Teatro Principal, una en la Casa Bardín y otra en la UA, además de las programadas en otras localidades de la provincia como Alcoy, Alfaz, Altea, Banyeres, El Campello, Dénia, Guardamar, Monóvar, Mutxamel, Sant Joan, Santa Pola y la Vila, así como otras de València y Castellón.

«El año pasado empezamos este ciclo desde Alicante y hay un trabajo muy importante detrás», destacó Guarinos, que considera que «la programación está desnivelada si tú no programas en conciencia». De hecho, «desde el IVC se están haciendo acciones constantes, como un taller de dramaturgia con seis obras que todas eran de mujeres o un taller de formación en género para programadores culturales que se va a hacer en noviembre».

Para Albert Girona, «había claramente discriminación, pero nuestro plan estratégico incluye corregir está trayectoria y que haya paridad en la programación porque tenemos muy buenas creadoras y no supone hacer ningún esfuerzo artificial, sino darles la oportunidad y visibilizarlas».

En cuanto a la programación del Arniches se sigue apostando por la línea del teatro familiar y por la campaña de teatro escolar, «con representaciones para las que ya tenemos el aforo lleno de colegios», afirmó Alicia Garijo que destacó que la sala acogerá este año programación de cuatro festivales, los ya habituales de la Muestra de Autores (de la que presentará siete montajes) y de Festitíteres, a los que se suman CircArte y Alacant a Escena.

La temporada se inaugurará con Bambalina Teatre Practicable y La Celestina, el 19 de octubre. Le seguirán Bullanga con Joc de Xiquets, premio Max; Baraka Teatro con Oceanus; Rhum&Cia, con Rhümia, premio Zirkòlika, y El Pont Flotant y Les 7 diferències, entre otros montajes.

Alicia Garijo anunció también que hoy mismo se iniciarán unas obras en el Arniches para ampliar en escenario en más de un metro. Para ello, se ha retirado ya la primera fila de butacas, con el fin de dotar de más espacio el escenario, aunque el aforo seguirá siendo el mismo ya que se juntarán las filas de asientos que ahora cuenta con una separación excesiva.

El secretario autonómico de Cultura recordó que la programación cumple con los tres ejes que se marca la Generalitat: descentralizar, democratizar la cultura y la colaboración institucional.