La Marina de València abrió ayer al público su nuevo espacio cultural, La Base, ubicado en la antigua base del equipo Alinghii, una propuesta «abierta, versátil, plural y de agitación cultural» que se inaugura con un homenaje al artista alcoyano Antoni Miró y su mirada social crítica y comprometida. La muestra, titulada Antoni Miró en La Base y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre, reúne cerca de 200 piezas, entre pintura y escultura, del trabajo más reciente del artista alcoyano, desde 2012 hasta hoy, y acerca al público su personal visión de la realidad social, con una gran carga crítica, y del erotismo.

La inauguración oficial de la exposición, impulsada por Presidencia y la Conselleria de Cultura, se celebró por la tarde. Distribuida en las cuatro salas de la nave, de cerca de 2.000 metros cuadrados, se complementa con la docena las esculturas metálicas de reminiscencia griega ubicadas en el exterior, que han suscitado críticas por mostrar escenas sexuales explícitas.

«El problema es que hay gente que se entretiene en bobadas cuando la realidad es que el mundo está muy mal, con gente tirada en la calle, gente a la que echan de casa, los matan de hambre, los maltratan», señaló Miró.

Las dos salas principales tratan precisamente estos temas en las series de realismo crítico Mani-festa, Personajes y Burka-Políptic, con personajes político-culturales, manifestaciones políticas y la mujer como centro del nuevo movimiento social y político.

Unas obras, explicó Miró durante la presentación de la muestra, surgidas tras la crisis, que a su juicio ha sido «una gran estafa, que lo que ha hecho ha sido saquear al pueblo» y destrozar a la clase trabajadora.

El comisario de la exposición, Fernando Castro, señaló que se trata de una muestra «parcial», en cuanto a que es de un solo autor, «apasionada y política», que abre puentes entre lo erótico y la política, en un momento de «recesión» y «actitud censora» del arte.

Para Antonio Miró, además, el nuevo espacio cultural La Base es como «estar en casa» ya que le recuerda a la tradición industrial de su municipio natal, y destacó que abre la posibilidad de la muestra de obras de grandes dimensiones que en otras salas sería difícil exponer.

La muestra, como ya ocurrió con la de esculturas al aire libre, ha provocado la reacción del PP. El portavoz popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, calificó de «impresentable y vergonzosa» la temática de la exposición de La Base y recriminó que «se utilice una sala pública para mostrar imágenes en las que se pretende difundir el mensaje independentista catalán o distorsionar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Monzó lamentó que, con el gobierno del alcalde, Joan Ribó, «La Marina no deja de estar envuelta en polémicas desagradables».