Artista latino que más discos ha vendido y cantante internacional más famoso en China. Esa es la definición que el propio Julio Iglesias ofrece a cualquier internauta que entre en su página web, que da opción a leer los contenidos en siete idiomas. Lo cierto es que al cantante no le quedan más récords que batir. Ayer cumplió 75 años envuelto en un aura de misterio, sobre todo por la gira mundial que pretende celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

Hace dos años que el artista permanece apartado de los focos, lo que ha dado margen para especular sobre su salud. Las alarmas saltaron cuando fue fotografiado entrando en una clínica de Miami. El cantante se mantenía de pie gracias a su mujer, Miranda Rijnsburger, que le ayudaba a entrar en el centro sanitario. El círculo más íntimo del cantante salió a la palestra para negar cualquier enfermedad y achacaban la llegada de Iglesias a la clínica a las molestias ocasionadas por aquel accidente de coche que frustró su carrera futbolística a los 20 años. Sea verdad o no, lo cierto es que Iglesias tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la espalda en 2015 -la única operación confirmada-, y un año después una ciática le obligó a cancelar varios conciertos.

Su éxito -en la vida personal y profesional- puede contarse en números. A sus 75 años acumula 80 discos en 14 idiomas que han supuesto ventas de más de 350 millones de euros. Ha ofrecido más de 5.000 conciertos en todo el mundo. En su historial, también figuran ocho hijos reconocidos y dos matrimonios. Además, el cantante ha asegurado en más de una ocasión que ha tenido más de 3.000 amantes a lo largo de su vida.

La actividad profesional del cantante ha sido comedida en estos últimos años, al igual que su relación con la prensa. México & Amigos (2017) es su último álbum de estudio y pese a que el artista anunció una gira mundial para celebrar sus «bodas de oro» sobre los escenarios, en su agenda únicamente figuran cinco conciertos. El primero fue el pasado 10 de septiembre en Taskent (Uzbekistán) donde conseguió colgar el sold out con 5.000 asistentes. «No os podéis imaginar lo que significa estar de vuelta en el escenario después de dos años, es maravilloso. Gracias a la fortaleza de la mente y del corazón», aseguró el cantante durante la presentación.

Sea como fuere, el cantante ha preferido permanecer visible en el extranjero con tal de mantener su mutismo en España. Además, todavía no se ha pronunciado sobre la demanda de paternidad del valenciano Javier Sánchez, quien presentó en el juzgado un documento donde se prueba su filiación con una coincidencia genética de un 99,99 %.