Cincuenta imágenes de gran formato describen en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante cómo viven las personas albinas en Tanzania, una comunidad perseguida y amenazada por su pálido color de piel en un continente negro que debe vivir refugiada para sortear la muerte. Pero es el sol cruzado con la falta de melanina -y no los cazarrecompensas que descuartizan sus cuerpos para los brujos que hacen pócimas con ellos- su mayor peligro. La proporción de muertes en albinos por cáncer de piel, que reducen la esperanza de vida a 30 años, es infinitamente mayor que por descuartizamiento.

En esa «esquina rota» de África se ha fijado la fotógrafa y periodista zaragozana Ana Palacios, que presentó ayer su serie Albino, un proyecto realizado entre 2012 y 2016, comisariado en Alicante por Alicia Ventura que se acerca al horror que vive esta comunidad pero sin ningún dramatismo. Fotografías bellas, mágicas y esperanzadoras, que invitan al espectador a hacer un recorrido por su vida cotidiana en los refugios sin sobresaltos.

Ese acercamiento sutil al drama albino, como explicó ayer la autora de las imágenes, es totalmente intencionado: «Una de mis cruzadas personales es tratar los dramas de una forma más amable porque hay gente que no encaja el dolor en las imágenes y empatiza más con este problema de este modo que si se lo muestras de forma violenta. No me meto en ningún proyecto en el que no vea que haya una solución, una esperanza».

Palacios, que acaba de inaugurar en Zaragoza una exposición comisariada Chema Conesa sobre el rescate y la rehabilitación de los niños-soldado y ha retratado también a mujeres desahuciadas en India o leprosos en China, considera que «hay mucho que contar de los que ayudan y de la labor que hacen» y por ello una parte de la exposición se dedica a reflejar la tarea de las ONG, en este caso la española AIPC Pandora en concienciación y trabajo social y Africa Directo, que atiende sanitariamente a las personas albinas y desarrolla el proyecto Kilisum, que consiste en la fabricación de una crema de protección solar «y se les enseña a usarla para protegerse del sol, que es su mayor riesgo».

La comisaria Alicia Ventura destacó que las fotografías de Ana Palacios «buscan la luz y la composición» y muestran cómo «a través del arte se puede tomar conciencia de un problema» contando historias de una forma «muy personal».

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, consideró «un placer» inaugurar la temporada con una muestra como esta, «que aporta algo más». Albino, que puede contemplarse hasta el 10 de octubre, lleva dos años itinerando por España y es la primera vez que se muestra en la Comunitat Valenciana. Se puede ver de martes a sábado de 17 a 21 horas, con visitas guiadas gratuitas a las 18 horas y festivos de 10 a 14 horas, con visitas a las 12 horas.